Actualizado 26/07/2007 20:07

Trabajo afirma que el informe de Human Right Watch sobre menores en Canarias es "contradictorio" y "poco riguroso"

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Integración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Estrella Rodríguez, afirmó hoy que el informe de la ONG Human Right Watch que denuncia que España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en Canarias wa "contradictorio" y "poco riguroso".

La organización pidió hoy a gobiernos Central y Canario un plan urgente para cerrar cuatro centros de emergencia en los que residen unos 400 menores ante alegaciones de los propios chavales sobre malos tratos e incluso abusos sexuales.

"Me parece precipitado pedir al Gobierno canario que cierre estos centros --dijo, tras asegurar que la competencia de esos centros es en exclusiva del Ejecutivo regional--. Nosotros hemos ofrecido en otras ocasiones, desde hace dos años, colaboración para la construcción de centros de otro tipo, pero esto tiene que decidirlo el Gobierno canario".

Asimismo, recordó que ambas administraciones han impulsado un plan por el que casi 500 menores han sido trasladados desde el archipiélago a la Península. "Creo que ha sido un esfuerzo importante del Gobierno central, pero tenía un tiempo --explicó en declaraciones a Europa Press-, pero tenía un tiempo. Ahora están llegando menores a otras comunidades autónomas, como Andalucía, y están asumiendo su tutela".

Rodríguez aseguró que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no comparte las críticas que el informe hace a la atención de estos menores en España. Además, advirtió de que parte de un planteamiento inicial que contamina el resto del informe: "que la reagrupación de los menores con sus familias de origen es mala".

"La protección de estos menores en España se basa en un sistema muy garantista. Si la organización tiene datos sobre la comisión de delitos en estos centros debe aportar las pruebas que permitan su persecución y me parece muy cuestionable que no lo haya hecho", concluyó.