Actualizado 08/08/2007 11:49

Trasladan a la espeleóloga belga rescatada en el Pirineo navarro hasta un centro sanitario de Pau, en Francia

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La espeleóloga belga Annete Van Houtte, que desde el pasado sábado permenecía herida en una profunda sima del Pirineo navarro fue rescatada a las 5.32 horas de esta madrugada y, posteriormente, una vez estabilizada, fue trasladada al hospital de Pau (Pirineos Atlánticos, Francia) en un helicóptero de la Gendermería, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra.

La mujer, integrante de una expedición belga, pasó más de 80 horas en la sima AN 51 de la Piedra de San Martín y las labores de rescate comenzaron el domingo a las 20.30 horas. Se encargaron de su salvamento efectivos de la Guardia Civil y expertos de rescate llegados de Pau.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, acompañado por el coronel de la Guardia Civil Benito Salcedo y el sargento coordinador de Espeleosocorro de este Cuerpo, Laureano Gómez, ofrecerán a las 12 horas una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra aportó a estas labores de rescate dos helicópteros para el transporte de personal y material hasta la boca de la sima; levantó dos hospitales de campaña para refugio del personal actuante; y desplegó en el puerto de Belagua la Unidad Móvil de Telecomunicaciones, para facilitar las comunicaciones entre los distintos actores del rescate en una zona de baja o nula cobertura.

Además, una dotación de bomberos estuvo permanentemente en la zona, balizando la ruta por monte hasta la sima, para facilitar el tránsito a pie de los efectivos de rescate y prestando cuanta colaboración le fue solicitada.