Actualizado 03/06/2010 02:04

Los tres españoles de la flotilla solidaria abandonan Israel

Israel ataca la flota solidaria con Gaza
REUTERS


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, junto al periodista David Segarra, embarcaron sobre las once y media de la noche de este miércoles(hora española) en el aeropuerto israelí de Ben Gurion en uno de los seis vuelos fletados por Turquía para trasladar a los activistas detenidos tras el ataque israelí.

El embarque, previsto para las cinco de la tarde (hora española), se retrasó finalmente debido a los problemas para acomodar a los heridos en los aviones. Así, en un primer momento partieron tres aviones militares que transportaban a activistas heridos y posteriormente despegaron otros tres aparatos con el resto de activistas extranjeros.

Los activistas españoles volarán desde Tel Aviv al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, un trayecto de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración. Una vez en la capital turca, donde les esperará el cónsul español en Turquía, deberán tomar un vuelo comercial que les lleve hasta España.

Probablemente los tres activistas españoles tendrán que pasar la noche en Estambul ya que, según pudo constatar Europa Press, no hay vuelos comerciales entre Turquía y España hasta este jueves, por lo que no podrán llegar hasta mañana a Madrid o Barcelona.

LARGA ESPERA

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra abandonaron esta mañana el centro de detención de Beershava, al sur de Tel Aviv, adonde fueron trasladados tras el ataque israelí a la flotilla. Una vez en el aeropuerto, permanecieron en el centro de detención del aeropuerto hasta el embarque.

El cónsul de España en Tel Aviv, Manuel Durán, se ha desplazado al aeropuerto para hacer un seguimiento de los españoles sobre el terreno hasta que abandonen territorio israelí.

Su repatriación se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 activistas detenidos, algunos de los cuales han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país.