Actualizado 03/08/2007 19:25

Tres meses desaparecida: La policía belga investiga si Madeleine se halla en Tongres

BRUSELAS/LISBOA, 3 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía de la localidad belga de Tongres, en el noroeste del país, investiga la posibilidad de que Madeleine McCann, la niña británica que desapareció hace tres meses en Algarve (Portugal), pueda encontrarse en este municipio. La Policía Judicial portuguesa, que dice no haber sido oficialmente informada por las autoridades belgas sobre la supuesta pista, señala que el retrato robot del sospechoso divulgado por los medios belgas es diferente del realizado en Portugal.

Los investigadores belgas siguen la pista facilitada por una ciudadana que aseguró haberla visto el pasado sábado en un restaurante en compañía de un hombre y una mujer.

La agencia de noticias Belga informó este viernes de que la policía de Tongres trabaja para verificar las informaciones que situaron a la niña, de cuatro años y apodada 'Maddie', en un restaurante junto a un hombre de unos 40 años que hablaba neerlandés --la lengua oficial de la región flamenca de Bélgica donde se encuentra esta ciudad-- y de una mujer de unos 25 años que hablaba inglés. La testigo declaró que la niña se comportaba de manera "sospechosa".

Según la descripción que dio esta mujer, la niña que en su opinión podría ser 'Maddie' tenía unos cinco años, cabello rubio hasta la espalda y los unos llamativos ojos verde-azules.

Belga añadió que tras esta notificación la Policía se personó en el restaurante, de donde ya se habían ido la pareja y la niña. No obstante, los agentes requisaron la botella de la bebida había tomado la pequeña y la pajita que utilizó para beberla para analizar los restos de ADN.

La Fiscalía de Tongres indicó que todas las informaciones están siendo verificadas "una a una", aunque de momento no hay resultados concluyentes. "Queremos colaborar con la investigación internacional, pero de momento no hay ningún signo objetivo de que el testimonio corresponda", declaró a Belga el juez del juzgado de Tongres, Bruno Coppin.

RETRATOS ROBOT DIFERENTES.

Además, la Fiscalía ha distribuido entre la población el retrato robot de un hombre de 40 años parecido al que dijo haber visto la mujer en el restaurante. Precisamente a este respecto, la Policía Judicial portuguesa indicó este viernes que el retrato robot del sospechoso divulgado por los medios de aquel país es diferente del realizado en Portugal.

La Policía Judicial portuguesa dijo, además, que todavía no ha sido oficialmente informada por las autoridades belgas sobre la supuesta pista.

El inspector de la Policía Judicial portuguesa Olegario de Sousa afirmó que "a nivel oficial, no tenemos confirmación de ninguno de los elementos divulgado hoy por los medios de comunicación".

El inspector indicó que una vez se analice la botella por la que supuestamente bebió Madeleine en Bélgica, que está en manos de las autoridades de este país, los resultados tendrán que ser enviados a Portugal para ser comparados con el ADN de los padres de la pequeña, Guerry y Kate McCann.

Hasta ahora, las autoridades portuguesas solamente tienen un sospechoso oficial, un ciudadano británico residente en el Algarve, Robert Murat, aunque no han facilitado más datos al respecto.

Entretanto, el día en que se cumplen tres meses de la desaparición de la niña en Portugal, sus padres, una pareja de médicos católicos, rezarán en la Catedral de Huelva y distribuirán en la ciudad andaluza carteles con la imagen de la pequeña.

Madeleine desapareció el pasado 3 de mayo cuando dormía con sus hermanos gemelos de dos años en la habitación de un apartahotel de la Praia da Luz en el Algarve, mientras sus padres cenaban en un restaurante a 100 metros.