Actualizado 15/03/2007 19:26

Un tribunal italiano suspende un decreto del Gobierno que dobla la cantidad de cannabis para uso personal

ROMA, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio (Italia) suspendió hoy un decreto aprobado por el Gobierno del primer ministro Romano Prodi el pasado mes de noviembre y que doblaba la cantidad máxima de cannabis para uso personal. Por su parte, la ministra de Sanidad, Livia Turco, ya ha anunciado que recurrirá la suspensión al Consejo de Estado.

Según este decreto --impulsado por el Gabinete que dirige Turco y aprobado el pasado 13 de noviembre--, la cantidad de droga permitida para uso particular pasaba de ser de 500 miligramos a 1 gramo.

El objetivo del decreto era evitar que muchos jóvenes tengan que pasar por la cárcel o por un procedimiento penal "sólo por haber fumado un porro", tal y como establecía la anterior ley aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, según explicó Turco el día en que fue aprobado el decreto.

Finalmente, el Tar del Lazio --provincia de Roma-- ha dado la razón a las dos asociaciones que habían presentado un recurso contra el decreto, al considerar que la droga permitida era demansiado abundante.

Ya en su momento, los partidos de la oposición mostraron su rechazo a la nueva norma, al juzgar que era un paso atrás en la lucha contra la drogadicción, sobre todo entre los más jóvenes, después de la publicación de diversos estudios en los que se alerta de los peligros inherentes al consumo de las drogas blandas.

De hecho, hoy mismo volvieron a oírse voces críticas contra el Gobierno, como el miembro de Unión democrática Cristiana (Udc) -partido de la oposición-- Carlo Giovanardi, que reprochó al Ejecutivo el no "haber consultado al Parlamento sobre la materia" antes de aprobar el decreto.

Por su parte, la ministra Turco se defendió sosteniendo que el Tribunal "también debería haber invalidado la ley anterior", aprobada por Berlusconi, en la que ya se hablaba de determinadas dosis legales para uso personal.