Actualizado 02/07/2013 19:06

Un tribunal de Túnez ordena la liberación del rapero encarcelado por llamar "perros" a los policías en una canción


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal tunecino ha ordenado este martes la liberación del rapero Alá Yaakubi, conocido por el nombre Weld el 15, tras suspender la condena de dos años de cárcel en su contra por la publicación de un vídeo crítico con la Policía en la que tildó de "perros" a los agentes y sustituirla por una pena "suspendida" de seis meses, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Yaakubi fue sentenciado a dos años de cárcel 'in absentia' y fue encarcelado tras entregarse a las autoridades a mediados de junio tras tres meses en paradero desconocido. La condena en su contra provocó una oleada de protestas ante lo que activistas opositores describieron como un atentado contra la libertad de expresión.

El rapero publicó un vídeo en marzo basado en su canción 'Los policías son perros', tras lo que tanto el rapero como las otras dos personas que aparecen en las imágenes fueron acusados de difamar y contribuir a la desobediencia civil.

Pocos días después, el rapero fue sentenciado 'in absentia' por varios cargos, entre los que se incluía "conspiración para cometer actos de violencia contra policías". El director del vídeo y una actriz del mismo recibieron condenas suspendidas de seis meses de cárcel.

Yaakubi justificó la dureza de la letra de la canción, en la que dice que los agentes debían ser sacrificados en lugar de las ovejas en las fiestas del Eid, y subrayó que "es una canción basada en metáforas" con la que pretendía "que los agentes respeten a la población para que ésta les respete a ellos".

La cadena de televisión France 24 indicó que Yaakubi permaneció los tres meses que pasaron entre su sentencia 'in absentia' y su detención escondido en casa de un amigo en la localidad de Sousse, ubicada 143 kilómetros al sur de la capital.