Actualizado 23/03/2010 19:47

Un tribunal yemení condena a diez años de cárcel a un líder separatista del sur del país


SANÁ, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Saná condenó este martes a un líder separatista del sur del país, Ahmad Bamuallim, a diez años de prisión, en una sentencia que podría incrementar las vigentes tensiones entre los rebeldes y el Gobierno, que ya habían empeorado a principios de este mes.

El juez acusa a Bamuallim, ex parlamentario, de llamar a la "insurrección armada" y de alentar la "división y el odio", a través de su defensa de la escisión de la parte sur de Yemen. El imputado dijo ante el tribunal que no recurrirá el veredicto, aunque lo calificó de "no válido". Advirtió de que la sentencia no le impedirá seguir con su "lucha pacífica".

Yemen del Sur y Yemen del Norte se unieron en 1990, pero la población de la parte meridional, rica en recursos petroleros, se queja a la septentrional de que ha salido perdiendo en el reparto de recursos y se siente discriminada.

Entretanto, Saná trata de estabilizar la situación política y social del país precisamente cuando la comunidad internacional más le exige que se concentre en la lucha contra Al Qaeda, después de un atentado terrorista frustrado contra un avión dirigido a Detroit que habría sido planificado desde territorio yemení.