Actualizado 11/11/2010 20:18

Trinidad Jiménez se ofrece a informar en el Congreso sobre la situación del Sáhara

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, ha trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso su disposición a comparecer la próxima semana en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación para hablar sobre la situación del Sáhara tras los graves disturbios acaecidos el pasado lunes, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los grupos del Congreso tratan estos días de buscar una fecha para esa comparecencia de Trinidad Jiménez, teniendo en cuenta que la agenda parlamentaria de la próxima semana ofrece pocos huecos dada la celebración del debate de los Presupuestos de 2011 en sesión plenaria.

En concreto, el Congreso arrancará el lunes por la tarde el debate y votación de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos de 2011, que se prolongará hasta el miércoles por la tarde.

Además, el jueves por la mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe acudir al Pleno de la Cámara Baja para dar cuentas sobre la situación del paro en España y explicar sus políticas para la creación de empleo.

En ese contexto, y según se ha informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, el Gobierno ha ofrecido la fecha del lunes por la mañana, antes del debate de Presupuestos, o el jueves por la tarde, después de la comparecencia de Zapatero sobre el desempleo.

Así las cosas, la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja podría reunirse el próximo lunes para tratar de poner fecha a la comparecencia, teniendo también en cuenta que a los plenos previstos se une la celebración de actos de campaña en Cataluña con motivo de las autonómicas del día 28.

LA OPOSICIÓN QUIERE UN DEBATE EN SESIÓN PLENARIA

A la vuelta del verano, UPyD ya pidió la comparecencia del entonces jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Ángel Moratinos, para que informara en el Pleno del Congreso de la evolución del contencioso del Sáhara a raíz de las agresiones sufridas a finales de agosto por un grupo de activistas españoles en El Aaiún.

Aquella comparecencia, suscrita junto con el grupo de ERC-IU-ICV, fue aprobada en la Junta de Portavoces con el único voto en contra de los socialistas, pero casi dos meses después no se ha incluido en el orden del día de ningún Pleno porque PSOE y CIU vienen uniendo sus fuerzas para aplazarla.

Esta misma semana, a raíz de los graves acontecimientos vividos en El Aaiún, el grupo parlamentario que comparten ERC e IU-ICV y tres formaciones del Grupo Mixto (BNG, UPyD y Nafarroa Bai) solicitaron la presencia de Zapatero en el Pleno del Congreso, una petición que previsiblemente podría ser analizada en la Junta de Portavoces de la próxima semana, pero que, de prosperar, no se podría celebrar antes del 1 de diciembre.

El asunto del Sáhara también se trató en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, si bien la titular de Asuntos Exteriores no pudo participar por encontrarse de viaje en Iberoamérica. Dado que los interpelantes se negaron a aplazar el tema, tuvo que ser el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien asumiera los debates con el PNV e IU-ICV.

Leer más acerca de: