Actualizado 07/04/2010 20:16

UE.- Unos 12 millones de gitanos sufren en Europa "la peor forma de exlusión social, por étnia", según Soros

Córdoba acoge a partir de mañana la II Cumbre Europea sobre Pueblo Gitano


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El financiero y presidente de la fundación Open Society, George Soros, denunció hoy que 12 millones de gitanos que viven en Europa sufren "la peor forma de exlusión social" que es en su opinión, la étnica, y reclamó apoyo de la Unión Europea para "institucionalizar" la lucha por su integración y por la efectiva igualdad de derechos respecto del resto de ciudadanos lo que se consigue apostando por la educación.

En un almuerzo informativo con motivo de la celebración mañana en Córdoba de la II Cumbre Europea sobre Pueblo Gitano, Soros expuso que la integración de este colectivo "necesita el empujón de la presidencia Europea" que en este momento, corresponde a España, para conseguir que dejen de ser "sólo ideas" y se conviertan en políticas.

Para Soros, "es difícil" para los gobiernos apostar por la inclusión de los gitanos con medidas concretas porque se trata de "una política impopular para ellos", motivo por el que adquiere mayor importancia el "empuje" de las instituciones europeas.

En este sentido, destacó que el Estado miembro que tiene mejores resultados en materia de inclusión del pueblo gitano es España, aunque hay más países que destacan por "buenas prácticas" como en su opinión, es el caso de Hungría, donde "se han dado cuenta de que la inclusión también es una cuestión relevante desde el punto de vista económico" porque "en el futuro, el 25% de la población a contratar será gitana".

En el lado opuesto, Soros señaló que "la situación más preocupante" es la de Italia, donde "se ha producido un mayor crecimiento de la discriminación porque las políticas de Silvio Berlusconi han incidido en ello". Asimismo, el financiero señaló por "preocupantes" a República Checa, Croacia y Grecia por iniciativas como la impulsada para segregar a la población gitana en las aulas.

"Reconozco que es difícil integrar a una sociedad como la gitana (...) que no son el grupo más receptivo, pero si se hace hincapié en la educación e incluso en una educación extra, responden", señaló el filántropo, para incidir en la importancia de la formación como vehículo para la integración efectiva del colectivo.

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

En su opinión, el "mayor problema" lo encuentra este colectivo en el ciclo educativo de Secundaria, por lo que además de apostar por la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar "hay que trabajar especialmente en el entorno del colegio con una educación extra".

"La Educación es lo primero que hay que mejorar. Hoy tenemos a la primera generación que puede acabar con la exclusión y si lo hacemos bien con su educación, acabaremos con los estereotipos", concluyó.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inaugurará mañana, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana que se celebra hasta el viernes en Córdoba dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.

Según informó la organización a Europa Press, el encuentro contará con "representantes políticos europeos y nacionales, así como altos funcionarios, líderes roma y expertos que debatirán sobre los desafíos inmediatos que tienen las políticas con los roma y la manera concreta de dar respuesta a los mismos".