Actualizado 10/08/2007 19:28

La UE aprobará en otoño un protocolo europeo sobre atención y acogida a náufragos rescatados en el mar

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UE tiene previsto aprobar el próximo Otoño un protocolo para regular la atención a los inmigrantes clandestinos cuando se produce un rescate de cualquier tipo en el Atántico o el Mediterráneo, como el protagonizado hoy en aguas maltesas por el crucero español Jules Verne, de la compañía Vision Cruises, que rescató esta madrugada a una treintena de inmigrantes que, habiendo naufragado, intentaban mantenerse a flote nadando en alta mar en aguas del Mediterráneo, a unas ochenta millas de Malta. Este protocolo determinará cómo han de colaborar de forma responsable y solidaria los Estados miembro.

Así lo explicó a Europa Press la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. "Va a haber un protocolo, espero que en breve, que todo el mundo tengamos que cumplir y no tengamos que ver situaciones como la que hemos visto, vinculadas a Malta, donde los pescadores de aquí y allá, nuestros pescadores, han actuado como se ha de actuar en el mar, ayudando y auxiliando", comentó.

En este sentido insistió en que después se ha de llevar a estas personas al puerto más cercano que esté en disponibilidad de acogerlos y a partir de ahí ver cuál es la situación de cada una de ellas y, si no pueden ser repatriadas de forma inmediata, tener un protocolo donde quede "muy claro" qué se hace con ellas y cómo se hace esa distribución.

Este protocolo pretende establecer también, según explicó, cuál es la obligación de los países desde donde han salido los inmigrantes y su disponibilidad para trabajar. Así, recordó que en otro de los rescates llevado a cabo por un pesquero español este mismo año, los náufragos fueron llevados a Libia, que se encargó de su repatriación. "Si podemos también conseguir esa colaboración desde los países de donde han salido, estamos dando otro paso cualitativo muy importante, y también un mensaje inequívoco a las mafias", concluyó.