8 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

La UE apuesta por no regular las políticas de responsabilidad social corporativa

La UE apuesta por no regular las políticas de responsabilidad social corporativa

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea defiende que el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) sea un compendio de "acciones voluntarias" por parte de las empresas y no prevé a medio plazo llevar a cabo una regularización de estas prácticas, según explicó el comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla.

En una conferencia pronunciada en la cátedra de RSE de La Caixa en Barcelona, Spidla sostuvo que, en estos momentos, la UE "sólo puede ser coordinadora" de este tipo de políticas y subrayó que no es el momento de imponer normas a los estados miembros, por lo que "todavía no se plantea un sistema de certificación comunitario", añadió.

No obstante, el comisario europeo destacó que el desarrollo de estas políticas por parte de las empresas puede servir para desarrollar normas y comportamientos que lleguen a países fuera de la UE, de modo que éstos también adopten las prácticas que "han de garantizar la competitividad en un futuro a largo plazo".

Spidla se mostró optimista en cuanto a la evolución de estas prácticas en las empresas europeas y señaló que la desaceleración económica actual "no supondrá retrocesos" en este campo, puesto que la RSE "no está ligada a ciclos económicos", remachó.

GUÍA PARA LAS PYMES.

El comisario de la UE avanzó la próxima presentación dentro de un mes de un documento que recogerá líneas estratégicas a seguir por las pequeñas y medianas empresas en materia de RSE con el objetivo de reforzar y guiar su capacidad para desarrollar este tipo de acciones.

Spidla reconoció el "interés" que puede despertar este tipo de documento en Cataluña, con un tejido empresarial basado en pymes, y resaltó la importancia de trabajar aspectos como la formación de los trabajadores y colaboradores de estas empresas para poder extender la implantación de políticas socialmente responsables.

En la clausura de la conferencia, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, destacó la apuesta del Govern por este tipo de políticas en las pymes y avanzó que, en breve, un grupo de pequeñas y medianas empresas catalanas podrán desarrollar RSE en el marco de un programa que contará con el asesoramiento de la Consejería.