Actualizado 08/05/2013 18:09

La UE ayudará con 10 millones a suplir falta de fondos para la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles una ayuda excepcional comunitaria de 10 millones de euros para contribuir a cubrir parte del déficit de financiación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humamos en respuesta a una petición urgente de su titular, Navi Pillay, para que los países inviertan más en Derechos Humanos.

La ayuda europea, procedente del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos creado en 2007 que cuenta con un presupuesto anual de 150 millones, contribuirá a cubrir durante más de tres o cuatro meses el déficit de financiación de la oficina de Pillay para que pueda "continuar su trabajo esencial" de supervisión y documentación en un momento en el que "se necesita más que nunca en varios países", según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

"Hemos decidido hacer esta contribución porque la Oficina de la ONU representa el compromiso del mundo con los ideales universales de dignidad humana", han confirmado en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Ambos han justificado la ayuda excepcional europea por la "obligación moral y la voluntad política" de la UE de "proteger" valores comunes como los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la paz o el buen gobierno en la base de la política exterior y de desarrollo de la UE.

Pillay ha agradecido la ayuda europea para la institución "muy necesitada" y ha confiado en que otros donantes también "escuchen" su petición de más fondos para Derechos Humanos. "Para que juntos podamos aprovechar las oportunidades actuales para mejorar los Derechos Humanos de millones de personas en todo el mundo", ha explicado.

El presupuesto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para este año se ha recortado un 12%, unos 13 millones de euros y lleva tres años con déficit de financiación.