26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    UE.- La Comisión Europea ayudará a los países con dificultades a alcanzar los objetivos educativos propuestos para 2020

    (Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el titular)

    Gabilondo asegura que los Veintisiete coinciden en la "absoluta convicción" de luchar contra el abandono escolar y fomentar la educación superior

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    La Comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou, explicó hoy, en rueda de prensa, que la Comisión Europea prestará ayuda a aquellos países miembros que, por su situación concreta, tengan dificultades para alcanzar los objetivos educativos fijados en el marco de la Estrategia 2020, entre los que destacan la reducción en ocho puntos del abandono escolar.

    Durante su intervervención, tras la reunión informal de Ministros de Educación, celebrada entre ayer y hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Vassiliou aseguró que se intensificará el diálogo entre los Estados europeos para alcanzar los objetivos nacionales "teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada uno de ellos".

    "Actualmente estamos trabajando para reducir y consensuar los objetivos, de modo que en el Consejo Formal de Ministros de mayo se puedan adoptar decisiones concretas", afirmó. Asimismo, la comisaria, que se mostró optimista con el logro de dichas metas, destacó la importancia de ligar la formación a las políticas de empleo.

    Otras de los objetivos de este encuentro informal fue la revisión de algunos de los programas educativos europeos, entre ellos, el de 'Juventud en movimiento'. En este sentido, Vassiliou propuso el impulso de la movilidad en los jóvenes, prestando especial atención a los colectivos con más dificultades "como los hijos de inmigrantes o los discapacitados".

    Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró "muy satisfecho" con el encuentro, al que calificó de "serio y fructífero". "De aquí a mayo vamos a trabajar para generar propuestas razonables, realistas, concretas y consensuadas que permitan a los Jefes de Estado adoptar medidas de cara a la próxima cumbre de junio", apostilló.

    SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

    No obstante, matizó que las decisiones que afectan a cada país las deciden cada uno de ellos, "aunque deben ser compatibles". "Hemos establecido referencias para trabajar cojuntamente con los miembros, de cara a fijar esos objetivos", apuntó.

    En palabras del ministro, la Comisión Europea hará un seguimiento anual del proceso de consecución de los objetivos "porque es fundamental cuantificarlos para tener credibilidad". "Habrá una gobernanza de las decisiones adoptadas y un análisis de los progresos", señaló.

    GARANTIZAR EL EMPLEO JUVENIL EN LA UE

    Por otra parte, hizo hincapié en el fomento de la 'educación terciaria' (educación superior, universitaria y no universitaria) para garantizar la empleo juvenil y salir de la crisis económica. "No podemos permitir la pérdida de talentos en la UE", subrayó el ministro, que recordó que hay "más de 18 millones de estudiantes superiores en Europa".

    "No nos confundamos pensando que la formación superior dificulta el empleo. Tenemos que envíar el mensaje a los jóvenes europeos de que educación y empleabilidad no se pueden separar y de que la educación es la mejor garantía de futuro", advirtió. Así, recordó que todos los datos de la UE demuestran que "a menor formación, más desempleo".

    Además de Gabilondo y Vassiliou, esta reunión, centrada en la dimensión social de la enseñanza, contó con la presencia de los titulares de Educación de Estonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Eslovenia.