Actualizado 06/08/2009 21:09

La UE condena la ejecución de 24 personas en Irán y admite su preocupación por las ejecuciones masivas recientes


BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea condenó hoy la reciente ejecución de 24 personas en la ciudad iraní de Karaj, al oeste de Teherán, el pasado 30 de julio y subrayó su preocupación por el "uso a gran escala de la pena capital en Irán, incluidas las ejecuciones colectivas repetidas el último mes".

En nombre de los Veintisiete, la presidencia sueca instó hoy de nuevo a las autoridades iraníes a abolir la pena de muerte "en todas las circunstancias" y a declarar una moratoria para todas las ejecuciones previstas, tal y como le piden distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Cualquier equivocación o error judicial en la aplicación de la pena capital representa una pérdida de vidas humanas irreparable e irreversible", insiste la UE en su comunicado de condena. Las personas ejecutadas el pasado viernes habían sido condenadas por tráfico de drogas por el Tribunal Supremo.

Este mismo mes de julio se aplicó la pena de muerte en la prisión de Karaj a 20 presuntos narcotraficantes. Irán es el segundo país que más ejecuciones llevó a cabo en 2008, por detrás de China. En lo que va de año han sido ejecutadas en Irán al menos 219 personas, una cifra que se acerca a la de todo el año pasado (246).

El método que utilizan las autoridades iraníes, el ahorcamiento, ha sido muy criticado por movimientos opuestos a la pena de muerte, ya que la persona ejecutada sufre un estrangulamiento lento. Además, denuncian que muchas de las víctimas son condenadas en juicios sumarios celebrados a puerta cerrada y en los que no cuentan con un abogado y que a menudo se trata de presos políticos.

Teherán argumenta que la pena de muerte es una herramienta necesaria para mantener el orden público y que sólo se aplica tras exhaustivos procedimientos judiciales. Los delitos que se pueden castigar con la pena capital son el asesinato, la violación, el robo armado, el tráfico de drogas y el adulterio.