Actualizado 06/09/2007 20:21

La UE destina un millón de euros a los afectados en Nicaragua por el huracán Félix

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó este jueves destinar una ayuda humanitaria de urgencia inicial de un millón de euros para los afectados por el huracán Félix en Nicaragua, a la vista del alcance de los daños causados dos días después de su paso por la región centroamericana.

Con esta primera contribución del servicio de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), bajo responsabilidad del comisario Louis Michel, se quiere satisfacer las necesidades básicas de las víctimas en el norte del país.

Las informaciones recabadas por la oficina regional del servicio de ayuda humanitaria de la CE en Managua, junto con organizaciones humanitarias asociadas sobre el terreno, indican que al menos 40.000 personas se han visto afectadas por el huracán y hay que lamentar más de 30 fallecidos y 200 desaparecidos. A ello hay que añadir que más de 9.000 viviendas han sido destruidas o seriamente dañadas.

Las necesidades identificadas que podrían ser sufragadas con el primer envío de Bruselas incluyen el aprovisionamiento de agua potable y operaciones de saneamiento; refugios temporales; suministros médicos;distribución de alimentos y de artículos de primera necesidad, como mantas, ropa o kits de higiene personal; la logística y el transporte y las telecomunicaciones.

El Ejecutivo comunitario informa también de que, a pesar de que se empieza a tener una imagen más detallada de la situación, todavía no se conoce el alcance exacto de las necesidades porque el acceso a ciertas zonas sigue siendo extremadamente difícil y añade que diversas misiones humanitarias de evaluación se encuentran sobre el terreno.

Reitera, además, que la Comisión se mantiene dispuesta a reforzar su ayuda financiera en función de los resultados de de las evaluaciones y de la ayuda internacional movilizada.

Por otro lado, resalta que el número de fallecidos hubiera sido mucho más importante, a la vista la fuerza del huracán y los desperfectos ocasionados, de no haber sido por los actuales mecanismos de preparación frente a catástrofes naturales.

Los comités de urgencia organizados en el marco de de un programa de preparación a las catástrofes naturales financiado por la Comisión Europea (DIPECHO) en la zona de impacto del Félix permitieron, según el Ejecutivo comunitario, informar a la población a tiempo y organizar las evacuaciones. "Así, una vez más, los programas de preparación a las catástrofes han permitido salvar vidas humanas", indica el comunicado de Bruselas.

El huracán se sitúa actualmente sobre Honduras donde, tras haberse transformado en tormenta tropical, los desperfectos parecen ser menos importantes de lo que se temía hace algunos días. La oficina regional de ECHO en Managua sigue vigilando de cerca el recorrido de Félix sobre Centroamérica y evaluando los daños en el conjunto de países afectados.