Actualizado 25/03/2010 17:46

UE.- La Eurocámara pide un "compromiso político" para mejorar la integración de la comunidad gitana


BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo solicitó hoy un "análisis crítico de los errores políticos" cometidos hasta el momento en relación con la integración de la comunidad gitana. Los diputados, que llevan exigiendo desde 2008 una estrategia europea de inclusión de la población romaní, esperan lograr un "compromiso político estratégico" en la Segunda Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, que se celebrará en Córdoba los días 8 y 9 de abril.

La Eurocámara aprobó, con 572 votos a favor, 28 en contra y 23 abstenciones, una resolución consensuada por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios. En el texto, los diputados condenan el "aumento del antigitanismo (romafobia) en varios Estados miembros". Además manifiestan su preocupación por la discriminación sufrida por los gitanos en los ámbitos de la educación, la vivienda, el empleo, el acceso a los sistemas sanitarios y la participación política.

El texto reitera la necesidad de una estrategia común ante el problema gitano. Esta idea ya fue expresada por el Parlamento Europeo en 2008, pero no recibió respuesta por parte de la Comisión. Por eso, los parlamentarios piden ahora al Ejecutivo europeo que sitúe este tema entre sus prioridades y adopte un enfoque horizontal para abordar las cuestiones relacionadas con la población gitana.

La Eurocámara "considera esencial establecer un programa complejo de desarrollo que haga posible la intervención inmediata en guetos con graves desventajas estructurales". Asimismo, insiste en que las iniciativas de "antidiscriminación" son insuficientes y hace un llamamiento a los partidos políticos para que cumplan con sus compromisos.

En cuanto a la financiación de estas acciones, los diputados piden una posición común que refleje el compromiso europeo de aprovechar al máximo las posibilidades los fondos para promover la inclusión de la comunidad romaní. Además, subrayan la importancia de involucrar a las autoridades locales para garantizar la "aplicación efectiva de los esfuerzos destinados a promover la integración de la población gitana".

El Parlamento exige que se fijen una serie de "objetivos y mecanismos claros" tras la Cumbre de Córdoba. También considera necesario llevar a cabo un seguimiento político de las conclusiones de estas reuniones para "evitar que se repitan situaciones del pasado en las que no se adoptaron ni conclusiones políticas ni propuestas concretas" contra la discriminación hacia los gitanos en Europa.