Actualizado 18/09/2007 21:33

UE.- Frattini cifra en 2.200 los inmigrantes ilegales interceptados por Frontex

Disminuye en un 75% la llegada de inmigrantes a las costas españolas


BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cifró este martes en 2.200 los inmigrantes interceptados en lo que va de año gracias a las operaciones que la Agencia Europea de Control de Fonteras Exteriores (Frontex) ha llevado a cabo en aguas del Mediterráneo y de las costas del Africa subsahariana.

En concreto, más de 700 inmigrantes ilegales fueron detenidos en el marco de la operación 'Nautilus', que vigila el centro del Mediterráneo, y más de 1.500 en el de la operación 'Hera', que patrulla las costas canarias y de Africa. Además, según los datos aportados por Frattini, han sido detenidos más de 20 traficantes. En total, se han salvado más de 1.000 vidas, agregó el comisario, que consideró "satisfactorios" los resultados de la labor de Frontex.

El responsable de Justicia, Libertad y Seguridad informó, además, de que ayer mismo se reanudó la operación 'Nautilus' y adelantó que la Agencia dispone en estos momentos de casi 500 expertos de los Estados miembros dispuestos a incorporarse cuando sea necesario a los Equipos de Intervención Rápida, que realizarán su primera operación en Portugal durante las próximas semanas.

"Tengo que decir que estoy muy satisfecho", reconoció Frattini en la rueda de prensa celebrada al término de la primera sesión de trabajos de los ministros del Interior, dedicada en buena parte a hacer balance de las operaciones de Frontex.

Por otro lado, reveló que la operación 'Poseidón', desplegada por Frontex en la frontera oriental terrestre de la UE, ha permitido decomisar más de 400 documentos falsos, un aspecto que Frattini consideró "preocupante".

Mientras, el director de Frontex, Ilkka Laittinen, aseguró que las misiones de la Agencia en las costas occidentales de Africa han provocado una disminución del 75% en la llegada del número de inmigrantes a España durante los primeros ocho meses del año 2007, según anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Según Camacho, aunque la Agencia es joven ya tiene la "suficiente madurez" para desarrollar proyectos con éxito, tal y como a su juicio se ha puesto de manifiesto con el resultado de todas las operaciones desplegadas desde el Atlántico hasta el Mediterráneo.

A España le interesa, sobre todo, la operación 'Hera', en la que participan siete Estados miembros y que está desplegada en las costas de Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia.

La segunda de las operaciones de especial interés para España es 'Hermes', desarrollada en aguas del Mediterráneo y que patrulla las costas de Córcega, Cerdeña y las Islas Baleares. "Sin duda, el trabajo de Frontex ha contribuido para que este saldo sea positivo", declaró Camacho.

En cuanto a los medios que los países ponen a disposición de la Agencia, el secretario de Estado español, mencionó que, en este momento un total de 12 países han firmado su compromiso para dotar al organismo de recursos humanos y materiales.

116 BARCOS.

Así, hasta la fecha se cuenta con 116 barcos, 27 helicópteros, 21 aviones y 392 medios adicionales, desde vehículos a radares. España interviene con dos helicópteros y ocho barcos a disposición del resto de países para las operaciones que constituyen el objetivo de las labores de la Agencia.

Por lo que respecta a los Equipos de Intervención Rápida, Laittinen ha dicho que son 572 los integrantes, de los cuales España aporta 46 miembros, 23 policías y otros tantos guardias civiles.

BARCO NODRIZA.

El secretario de Estado de Seguridad dijo, por otra parte, que "no hay constatación" de que exista un 'barco nodriza' que se encargue de acercar los cayucos a las costas españolas. "La Guardia Civil pone todos sus medios para tratar de frenar el fenómeno de la inmigración ilegal y controlar las infraestructuras que la permiten, pero en este momento no hay ninguna constatación de la existencia de un barco nodriza", declaró Camacho.