Actualizado 19/11/2010 16:56

La UE garantizará a los refugiados que residan más de cinco años acceso a educación y seguridad social

+bandera +ue
EP


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los refugiados y otros beneficiarios de protección internacional que residan más de cinco años en un país de la UE tendrán derecho a circular libremente por el resto de Estados miembros y a acceder a la educación, la seguridad social y el mercado laboral en las mismas condiciones que los nacionales del país donde vivan, según el acuerdo alcanzado este viernes por los embajadores de los Veintisiete.

El compromiso debe todavía ser ratificado en la Eurocámara en el pleno de diciembre. Los Estados miembros tendrán dos años, hasta 2013, para introducir la norma en sus respectivas legislaciones nacionales. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participan en esta directiva.

La norma permite a los refugiados beneficiarse del estatuto de residente de larga duración de la UE en las mismas condiciones que los inmigrantes que llevan más de 5 años viviendo legalmente en territorio comunitario. El objetivo es facilitar una mejor integración.

Para calcular el periodo de cinco años que permite obtener estos beneficios se ha establecido un complejo método. La regla básica es que al menos la mitad del periodo entre la fecha en que se presentó la solicitud de asilo y la fecha en que se concedió se contabilizará. En casos excepcionales en que el procedimiento de asilo dure más de 18 meses, se tendrá en cuenta todo el periodo.

La directiva también prevé la posibilidad de retirar el estatuto de residente de larga duración y de expulsar a su beneficiario en casos muy específicos. Esta norma forma parte de un paquete de seis propuestas legislativas que los Estados miembros se han comprometido a adoptar para crear un Sistema Europeo Común de Asilo en 2012.