Actualizado 21/05/2010 19:25

La UE pide a Malaui despenalizar la homosexualidad


BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha mostrado este viernes su preocupación por la sentencia que condena a 14 años de cárcel a una pareja homosexual en Malaui y reclamó al país africano despenalizar la homosexualidad y prohibir la discriminación por razones de orientación sexual.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea recuerda a Malaui que debe respetar el principio de no discriminación que figura en el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) del que es firmante.

"La Unión Europea pide al Gobierno de Malaui cumplir sus obligaciones internacionales y demostrar su compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos de todos, sin tener en cuenta la orientación sexual", sostiene Ashton.

"Y ello incluye revisar sus leyes para despenalizar la homosexualidad y prohibir la discriminación", agrega la Alta Representante, que pide también al país africano adaptar su legislación interna a sus compromisos internacionales.