Actualizado 25/11/2010 20:09

La UE pide redoblar los esfuerzos para no dejar impunes los casos de violencia


BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a todos los países, en nombre de la UE, a redoblar los esfuerzos para que no caigan en la impunidad los casos de violencia contra las mujeres que se cometen en muchas partes del mundo, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

La jefa de la diplomacia europea justifica la necesidad de "reforzar la lucha contra la violencia" de género porque "probablemente se trata de la violación de los Derechos Humanos más extendida" en todo el mundo, tras recordar que la violencia de género se cobra, cada año, "millones de víctimas".

Además, ha recordado, cuando se cumplen 10 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que las mujeres padecen "la violencia sexual y la violación como arma de guerra", lo que no sólo provoca "un gran sufrimiento" sino que también "socava la construcción de la paz y el desarrollo económico" en muchas partes del mundo.

Sin embargo, ha instado a redoblar los esfuerzos contra la violencia de género más allá de los conflictos bélicos tras recordar que la "violencia doméstica" de género constituye "una de las formas de violencia contra las mujeres más comunes y menos visibles".

"La violencia contra las mujeres no sólo constituye un problema limitado a los conflictos. Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas constituye una prioridad para la Unión Europea", ha subrayado Ashton en un comunicado en el que considera que la creación del nuevo órgano en la ONU para defender los derechos de la mujer "debe ayudar a reforzar la capacidad de la comunidad internacional a luchar contra la violencia contra las mujeres" y recalca su deseo de "trabajar estrechamente" con este organismo.

LA EUROORDEN

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril se ha mostrado convencida de que la creación de la Orden Europea de Protección de Víctimas constituirá un primer paso para cumplir los objetivos del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy".

La euroorden "va a ser la primera de una serie de iniciativas europeas para proteger a las víctimas, a las víctimas de violencia domestica, pero también a todo tipo de víctimas, como las víctimas de crímenes de honor, de mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos o a las víctimas del terrorismo, incluso también a los menores que son los grandes olvidados en los conflictos de violencia domestica", ha asegurado la eurodiputada 'popular' en un comunicado.

La comisión de Derechos para la Mujer de la Eurocámara respaldará la euroorden, impulsada bajo Presidencia española en el primer semestre de la UE, el próximo lunes y se espera que el pleno del Parlamento Europeo avale la propuesta en su sesión de diciembre. Después deberá ser refrendada por los Veintisiete para ponerla en marcha.

Jiménez-Becerril cree que la euroorden será "útil" para proteger a las víctimas "en cualquier rincón de Europa" a pesar de "las diferencias de los sistemas judiciales en los Estados miembros" y que, asimismo, puede jugar "un papel importante" para combatir nuevas formas de violencia no tipificadas como delito, incluido por ejemplo el acoso por Internet.

"Nuestro objetivo es que las víctimas se sientan protegidas en cualquier rincón de Europa, al margen de que en cada país esa decisión siga un trámite civil o penal. A partir de su aprobación, las víctimas con una orden de alojamiento podrán moverse libremente en cualquier país de la Unión sabiendo que contará con las mismas medidas de protección que en su país", ha concluido.