Actualizado 19/04/2010 15:44

Última protesta ante Ferraz para pedir que el maltrato animal sea delito

Cartel contra maltrato animal
Fundación Altarriba

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma LAY ('Leyes Animales Ya') se concentraron este lunes "por última vez" a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para pedir que el proyecto de reforma del Código Penal, que se debatirá este miércoles en el Congreso de los Diputados, incluya las enmiendas de los grupos de la oposición en las que se penaliza el maltrato animal.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma LAY --que engloba a varias asociaciones de defensa de los animales--, Gloria Torres, señaló que la concentración de este lunes "es el último cartucho para que el PSOE rectifique" de cara a la reunión de la Comisión de Justicia en el Congreso.

La Plataforma LAY pide tipificar como delito en el artículo 337 el maltrato animal y el abandono, introduciendo un título especial de malos tratos animales con penas de uno a tres años de cárcel para erradicar prácticas "como el ahorcamiento de galgos y otras que, actualmente, quedan impunes".

Torres subrayó que tanto el programa electoral del PSOE de 2004 y 2008 contemplaba estos aspectos "pero nunca se han llevado a cabo". Por ese motivo, la plataforma presentó el pasado viernes una demanda contra el partido de José Luis Rodríguez Zapatero "por incumplir reiterada, deliberada e injustificadamente su promesa electoral de incluir en el Código Penal artículos relativos a los malos tratos a animales".

"A pesar de que el PSOE se mostró en la oposición a favor de modificar los artículos del Código Penal relativos al maltrato animal y crear una Ley Marco de Protección Animal, cuando llegó al Gobierno no lo hizo, lo que supone una tomadura de pelo", aseguró Torres.

Por ese motivo, la plataforma se ha reunido con los partidos políticos de la oposición para que incluya enmiendas al texto, y destaca las de CIU, ERC-ICV-IU y PP, que podrían dar lugar, a su juicio, a "un texto decente, aunque sea de mínimos". El PSOE también presentará su propia enmienda "que, al parecer, consiste en suprimir la palabra 'ensañamiento' del actual redactado", precisó Torres.

"Esperemos que haya sentido común y que el PSOE rectifique y abandone su postura actual porque, si a pesar de todo sigue en sus trece, los animales lo van a tener crudo", lamentó. Además, se mostró convencida de que, en caso de que no se lleven a cabo estos cambios, "el PSOE lo pagará en las urnas".