4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La UNESCO financiará un programa de desarrollo rural sostenible en 20 de las 38 reservas de la biosfera de España

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (MAB), Josep Puxeu afirmó hoy que en lo que queda de 2008 se va a implantar en 20 de las 38 reservas de la biosfera de España un programa piloto de desarrollo sostenible del medio rural.

Así, el también secretario de Estado de Medio Rural y de Agua, señaló que con este proyecto van a intentar apoyar todas las áreas definidas ya como reserva de la biosfera en España, con el objetivo de "reforzarlas como hábitats donde conviven actividades humanas y para defender el territorio". "Son zonas que no sólo están delimitadas geográficamente sino que poseen una evaluación científica importante", apuntó.

En este sentido, Puxeu explicó que el presupuesto que se va a destinar es de dos millones de euros, "muchísimo dinero", que se encuentra dentro del previsto para la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y que está cofinanciado al 50 por ciento con las comunidades autónomas y la sociedad civil.

Por otro lado, durante la reunión mantenida esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Miedo Rural y Marino (MARM), también se revisó el informe científico de la "Mancha Húmeda" (conjunto formado por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y los Humedales manchegos de la Cuenca Alta del Guadiana), para intentar preservar su calificación de reserva de la biosfera.

El secretario de Estado indicó que se van a intentar tomar las "actuaciones necesarias" para que este humedal pueda seguir considerándose reserva de la biosfera. "Tenemos que ponernos las pilas y hacer los esfuerzos necesarios para que se recuperen. Por ejemplo con el Plan Especial del Alto Guadiana hay actuaciones para preservarlo, como la compra de terrenos alrededor del humedal. Hay que hacer una actuación muy rápida para no perderla", comentó.

En esta misma línea aclaró que no se trata de una moratoria, si no que se trata de llevar a cabo unas "actuaciones de corrección", de manera que se incentive y para que la zona no tenga ningún riesgo. "No es necesario que pierda su calificación. El toque de atención ha sido suficiente y realmente las administraciones y las personas de la zona conocen la importancia de mantenerla como reserva de biosfera. Necesitan de ese humedal para mantener su importante atractivo".

En la reunión estuvieron presentes todos los miembros del comité, donde también tienen representación todas las comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, ONG, ecologistas, o miembros de la comunidad científica.

Recientemente, las organizaciones ecologistas solicitaron al Comité MAB de la UNESCO la retirada de la calificación de Reserva de la Biosfera a la Mancha Húmeda, por el grado de degradación que presentaba el conjunto.