Actualizado 06/08/2010 20:11

UNICEF cifra en 47,3 millones de dólares la operación para cubrir las necesidades urgentes en Pakistán


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cuantificado las necesidades más urgentes de la operación de ayuda humanitaria ante la emergencia de Pakistán en 47,3 millones dólares (unos 35,9 millones de euros), que servirán para cubrir las necesidades inmediatas de los millones de afectados por las inundaciones, incluyendo en torno a 1,4 millones de niños.

"UNICEF está extendiendo su operación de ayuda humanitaria a los millones de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán. Muchas de ellas son niños, que son especialmente vulnerables a las enfermedades y a las duras condiciones actuales. Necesitan agua, medicinas, alimentos y refugio con urgencia, y nuestra prioridad inmediata es llegar a todos los afectados por las inundaciones, especialmente en las zonas más remotas", ha señalado el representante de UNICEF en Pakistán, Martin Mogwanja.

La operación de ayuda humanitaria de UNICEF se concentra en las áreas de agua y saneamiento, salud, nutrición, educación y protección infantil. La mayor parte de los desafíos inmediatos pasan por el suministro de agua potable e instalaciones de saneamiento para atajar el brote de enfermedades como la diarrea y el cólera, especialmente mortales para los niños. UNICEF ya está proporcionando agua potable a más de medio millón de personas y muy pronto entregará raciones de comida y kits de atención sanitaria de emergencia.

"Este llamamiento también refleja nuestra preocupación por la operación de recuperación a largo plazo en las regiones donde las infraestructuras críticas se han visto afectadas, y el ganado y los cultivos han quedado arrasados", añadió Mogwanja.

Este llamamiento de aportación de fondos se revisará en función de la información que vaya llegando de las evaluaciones en curso y de los trabajos de respuesta a la emergencia, que están siendo coordinados por el grupo de coordinación del plan de respuesta a la emergencia, integrado por diferentes agencias de Naciones Unidas.