Actualizado 07/10/2010 10:01

UNICEF pide al Congo más esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

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Reuters


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

República Democrática del Congo (RDC) ha hecho avances significativos en materia de educación y sanidad infantil en los últimos años, pero un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apunta a que debe hacer más para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Tres de cada cuatro niños congoleños van ahora a la escuela, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto a 2000. El porcentaje entre niños y niñas escolarizadas se acerca a la equidad, según el cuarto Grupo de Encuestas de Indicadores Múltiples.

"Este estudio muestra que tenemos un progreso significativo en la última década", ha resumido este miércoles la representante de UNICEF Pierrette Vu Thi, quien pide mantener los esfuerzos "para llegar a todos los niños de este país, que es casi tan grande como toda Europa Occidental".

El último estudio de Naciones Unidas sobre mortandad infantil indica que la zona del mundo más afectada por este mal es el África subsahariana, donde uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años. En la RDC, 158 de cada millar de niños muere antes de alcanzar dicha edad, aunque también se ha experimentado una mejoría en esta apartado, pues en 2001 eran 205 los niños fallecidos por cada mil.

Entre las principales preocupaciones destacan los fallos en el registro de nacimientos y el estancamiento en las mejoras del agua potable y mejores sistemas sanitarios. Dos de cada tres niños por debajo de los cinco años no tienen partida de nacimiento, una situación que ha empeorado desde 2000.

El ministro congoleño de Planificación, Olivier Kamitatu Etsu, estima que el estudio de UNICEF servirá para preparar políticas "que son cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio". La fecha límite para cumplir con dichos fines está puesta en 2015. UNICEF tiene como prioridad la atención a los más vulnerables para poder cumplir con los objetivos de forma equitativa.

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