Actualizado 04/06/2007 20:38

Los usuarios de la narcosala de Médicos del Mundo en Bilbao, protagonistas de la exposición 'La Mirada Invisible'

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo-Munduko Medikuak ha organizado una exposición en Bilbao en la que se darán a conocer las obras realizadas por los usuarios de la sala de consumo supervisado de estupefacientes que la ONG mantiene instalada en la ciudad, un centro donde los consumidores de este tipo de sustancias pueden ingerirlas en condiciones salubres y recibir asesoramiento médico y psicológico profesional.

La muestra es fruto de del taller de expresión libre con que cuenta la sala para ofrecer a los usuarios "una descarga emocional con el consiguiente beneficio para su salud mental". Desde la creación de este taller, los participantes han elaborado más de cien obras gráficas y literarias, algunas de las cuales se exhibirán en la muestra en compañía del trabajo de artistas consagrados que se han sumado a la iniciativa.

Según informó la organización, el taller se ha celebrado bajo la supervisión de un profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y comenzó teniendo frecuencia quincenal y un promedio de participación de seis personas por sesión. Durante 2007, la periodicidad se ha reducido a una semana, lo que facilita la continuidad del trabajo de los participantes.

El acto inaugural de la muestra, que tendrá lugar esta tarde en el Aula de la Experiencia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) contará con la presencia del presidente de Médicos del Mundo Euskadi, José Julio Pardo y la directora del proyecto, Begoña Intxausti. Asimismo, los rapsodas Iñaki Urrutia, Begoña Iribarren y Carmen Martínez y el músico Pascual Molongua ilustrarán la presentación con sus actuaciones.