Actualizado 04/03/2010 13:49

Valladolid acoge mañana el tributo a Víctor Jara, símbolo de la "lucha de los pueblos por la libertad y la democracia"

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ateneo Cultural Jesús Plaza y la Fundación Víctor Jara rendirán homenaje mañana en Valladolid al cantante chileno que "sigue siendo una voz poderosa que representa las luchas de los pueblos por la libertad y por la democracia", según aseguró la directora de su Fundación, Gloria Köning.

Según explicó durante la presentación del acto la presidenta del Ateneo Cultural Jesús Pérez, Ana María Vallejo, los actos comenzarán a las 19.30 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero y estarán presentados por la periodista Eva Moreno, que dará paso a la proyección de un documental sobre la figura de Jara.

Posteriormente intervendrá Gloria Köning, quien hablará de los proyectos que se llevan actualmente a cabo desde la Fundación Víctor Jara, y después los actores vallisoletanos Jesús Alcaide y Magdalena Alejo recitarán algunos poemas y canciones del artista chileno.

El acto lo cerrará el grupo Alturas, que ofrecerá un concierto con algunas versiones de temas del propio Víctor Jara, así como otras melodías típicas del país andino.

Ana María Vallejo lamentó que finalmente no podrán contar con una videograbación de Joan Jara, viuda del cantante y actual presidenta de la Fundación, cuya participación estaba prevista pero ha quedado cancelada por las "terribles e inesperadas" circunstancias en las que se encuentra Chile tras el terremoto que sacudió al país el pasado 27 de febrero.

MUERTE "BRUTAL".

Por su parte, la directora de la Fundación Víctor Jara hizo un recorrido por la vida del cantante, fallecido el 16 de septiembre de 1973 y que tras mucho tiempo "buscando justicia" se pudo comprobar el año pasado que fue "brutalmente asesinado por el régimen de Pinochet", aseguró.

Köning recordó además que el pasado mes de diciembre se le hizo por fin "ese funeral que nunca había tenido", un acto que "superó todas las expectativas" y demostró "el cariño que el pueblo chileno tiene aún" por la figura de Víctor Jara; la directora de la Fundación añadió que el sepelio fue "una deuda" que tenían con "todo un pueblo".

Además, Gloria Köning manifestó que la acción cultural ha sido y es hoy en día "artífice del desarrollo de la sociedad" y añadió que cada uno "puede ser un sujeto activo, creativo y reflexivo.

En este sentido incidió en que esta actuación es un signo más de la "estrecha colaboración" que históricamente han mantenido Chile y España, ya que ambos países comparten "un lazo muy profundo" porque "Chile acogió refugiados españoles en su momento y España recibió a exiliados chilenos tras el golpe militar".