016
Ministerio de Igualdad

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha dejado bajo investigación el crimen ocurrido en la madrugada de este jueves en Palma de Mallorca, donde una mujer apareció muerta por heridas de arma blanca, de forma que la cifra de víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año asciende a cuatro mujeres, ninguna de las cuales había presentado denuncia previa.

Según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, las circunstancias especiales del crimen de Palma, por el que aún no ha sido detenida ninguna persona, han llevado a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a reservar un diagnóstico en espera de más información que confirme el móvil machista del asesinato.

Así, las víctimas mortales de este mes de enero ascenderían a cuatro, la última de las cuales tuvo lugar también este jueves en la localidad madrileña de Brunete, donde I.S.F, española de 36 años de edad, fue asesinada, presuntamente a manos de su ex novio, S.G.M. Nunca le había denunciado.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó su "más absoluta condena y repulsa" por este nuevo asesinato y tras manifestar su solidaridad con el entorno de la víctima, lanzó un mensaje dirigido al conjunto de la sociedad reclamando más implicación y menos tolerancia ante la sospecha de una situación cercana de violencia de género.

"Cuando una mujer dice que tiene miedo, no podemos restarle importancia. Tenemos que protegerlas, cuidarlas y denunciar la situación para que el sistema de protección comience a funcionar", destacó la ministra, para incidir en que "es necesaria la implicación de toda la ciudadanía, porque es responsabilidad de todos cuidar y proteger a las mujeres que sabemos que están viviendo una situación tan difícil".

Asimismo, Aído se dirigió a las mujeres que puedan estar sufriendo una situación de malos tratos y las instó a "confiar" en las instituciones porque "tienen que saber que no están solas". Para ello, destacó el papel de los profesionales y les pidió que "contribuyan a generar en las mujeres la confianza necesaria para que acudan al sistema".