Actualizado 11/04/2013 12:36

Varias organizaciones exigen que no se deporte a Sri Lanka a una periodista tamil refugiada en Emiratos


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones de Derechos Humanos han exigido a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que no deporten a Sri Lanka a la expresentadora de un canal de televisión tamil Rathimohan Lohini, quien podría ser extraditada a su país de origen a pesar de tener estatus de refugiada en Dubai y de enfrentarse al riesgo de sufrir graves violaciones de Derechos Humanos, según ha informado este jueves la cadena británica BBC.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha subrayado que Lohini "estaría en grave riesgo de sufrir torturas" si fuese deportada. La expresentadora es uno de los 19 refugiados tamiles que se encuentran en EAU en proceso de ser deportados. Fuentes ceilandesas han declarado a HRW que algunos refugiados serán extraditados este jueves.

Lohino trabajó como presentadora para la televisión nacional Tamil Eelam (NTT) entre 2006 y 2008 y cubrió la guerra civil desde las áreas controladas por los Tigres Tamiles. La expresentadora fue la principal figura femenina al frente de las noticias y se hizo muy popular por aquel entonces.

Aparte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Periodistas para la Democracia en Sri Lanka (JDS, por sus siglas en inglés) han advertido a través de un comunicado conjunto que, en caso de regresar a Sri Lanka, Lohini "estaría expuesta a graves represalias".

"A la luz de los últimos acontecimientos y el pésimo clima en los medios tamiles en Sri Lanka, estamos muy preocupados por las consecuencias de una deportación forzosa", han indicado en el comunicado.

Ambas agencias han pedido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que evite su expulsión porque "constituiría una violación total del Derecho Internacional".

La guerra civil comenzó en 1983 y se prolongó hasta 2009, con fuertes combates en las zonas tamiles del norte y el este de Sri Lanka. La insurgencia fue eliminada con un alto número de víctimas en ambos bandos y con numerosas acusaciones de violación de Derechos Humanos.