Actualizado 16/12/2008 19:18

Varios hombres armados matan a un trabajador humanitario en RDC y hieren al conductor del vehículo en el que viajaba

KINSHASA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados han abatido en el este de República Democrática del Congo (RDC) a un congoleño que trabajaba para un grupo humanitario italiano, según declararon las fuerzas de paz de la ONU y las agencias de ayuda que trabajan en el país, que añadieron que el conductor del vehículo resultó herido.

Al hombre y a un conductor se les tendió una emboscada mientras viajaban ayer desde Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, hacia Rutshuru, una ciudad estratégica capturada por los rebeldes tutsis durante una ofensiva reciente contra las fuerzas gubernamentales.

"Cuando llegaron a Burayi, a unos cinco kilómetros al sur de Rutshuru, su coche fue disparado por elementos no identificados", declaró el portavoz militar de la Misión de Naciones Unidas para RDC (MONUC), el teniente coronel Jean Paul Dietrich. "El pasajero del vehículo murió en ese lugar, y el conductor resultó seriamente herido", añadió.

"Iban sin escolta porque esa carretera estaba considerada como medianamente segura", señaló. Un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaró que los dos hombres fueron disparados 'a quemarropa'.

Las víctimas trabajaban para la Asociación de Organizaciones para el Servicio Voluntario (AVSO), una ONG italiana que opera en el este de RDC.

Más de 250.000 civiles se han visto obligados a huir de sus hogares debido al enfrentamiento entre los insurgentes tutsis, soldados gubernamentales, milicias locales y rebeldes ruandeses desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado mes de agosto.

David Nthengwe, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que ambos habían estado trabajando con niños en los campamentos de refugiados. "Su tarea era crear espacios en nuestro nuevo campamento para los niños, asegurándose de que los menores que se alojan en el campamento aún tenían el derecho a jugar", declaró. "Rutshuru es muy insegura y todo puede suceder. Sería más útil para nosotros tener escoltas armadas cuando nos trasladamos a las zonas que no son seguras", subrayó.

El suceso tuvo lugar dentro del territorio controlado por el rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderado por el general renegado tutsi Laurent Nkunda. Varios miembros del CNDP culparon del incidente a sus enemigos, las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

"El CNDP logró capturar a una persona que estaba en la emboscada en connivencia con los asesinos", declaró el movimiento en un comunicado, en el que añadió que el sospechoso será interrogado en presencia de miembros de Naciones Unidas.