Actualizado 11/06/2010 18:37

De la Vega apela a la "responsabilidad de todos" contra el fuego

Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
EP


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apelado este viernes a la "responsabilidad de todos" contra el fuego para "evitar tragedias" a causa de los incendios forestales y, en ese sentido, ha recordado que once personas fallecieron en 2009 en varios siniestros, siendo cinco de ellos bomberos de la Generalitat de Cataluña, que participaban el 21 de julio en la extinción de un incendio en Horta de San Joan (Tarragona).

Así, el Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el balance de la gestión de los incendios forestales sucedidos en 2009, un año en que se activaron "todos" los mecanismos dirigidos a recordar a los ciudadanos la "necesidad de preservar de forma activa", y sobre todo en verano, el medio ambiente y, dentro de éste, la masa forestal.

El informe recuerda que con este objetivo el año pasado se reforzaron las prohibiciones de encender fuego en el monte, las limitaciones de uso de vehículos de motor o maquinaria en zonas forestales especialmente vulnerables y se programaron a nivel nacional campañas de sensibilización en medios de comunicación, colegios, e incluso pueblos concretos.

En ese sentido, el Gobierno valora que estas acciones han tenido eco en la población, que cada vez está más concienciada con la preservación del medio ambiente y achaca este motivo al descenso de incendios registrados el año pasado.

De acuerdo a este informe, en 2009 se produjeron un total de 15.391 siniestros forestales, un 18 por ciento menos que la media del decenio (18.626). Además, si se compara con los datos del año anterior, la reducción fue del 25,4 por ciento. Igualmente, el texto considera las "poco favorables condiciones meteorológicas" de 2009 con temperaturas "muy por encima" de la media de los últimos veranos y con lluvias "sensiblemente más bajas", por lo que valora que el año 2009 se saldó con una "notable disminución de los incendios y conatos de incendios.

El informe analiza la evolución del fuego por meses y áreas geográficas, según la cual el mes de julio se quemó un 33 por ciento del total (35.685 hectáreas) en incendios provocados, la mayoría, durante la segunda quincena del mes, cuando se registraron temperaturas "extremadamente altas".

Por áreas geográficas, el noroeste peninsular albergó el 53 por ciento de los siniestros forestales en 2009, aunque fueron las comunidades autónomas del interior las que concentraron la mayor parte de la superficie forestal afectada (un 42,06 por 100), así como las que vieron quemada la mayor superficie arbolada (65,27 por 100).

Frente a los años anteriores, en 2009 se detectó un aumento progresivo en el número de operaciones de evacuación practicadas, que ascendieron a 74 operaciones, con un total de 37.312 personas evacuadas en 32 provincias de 12 comunidades autónomas.

El documento destaca también que la colaboración con las comunidades autónomas, que comparten la tarea de la lucha contra el fuego, dadas sus competencias en protección civil y gestión forestal, "ha resultado clave". El año pasado, las autonomías dispusieron de un total de 218 medios aéreos, 27.500 medios humanos, 1.442 autobombas y unos 2.200 vehículos complementarios.