Haití
REUTERS

El jueves visitará en Puerto Príncipe un campo gestionado por Cruz Roja Española y una escuela del Programa Mundial de Alimentos


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participará este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York en la conferencia de donantes para Haití, un país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero y que necesitará 11.500 millones de dólares (8.100 millones de euros) en los próximos 10 años, según el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

De la Vega viajará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y presidirá una de las sesiones --la conferencia está copresidida por Brasil, Canadá, la UE, Francia y España--. Además, asistirá a un desayuno ofrecido por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el jueves viajará a Haití a visita varios proyectos de ayuda española sobre el terreno.

El Gobierno español no ha concretado aún el importe que ofrecerá en la conferencia y argumenta que depende en parte del reparto de tareas que se haga durante la reunión. Eso sí, fuentes de Cooperación esperan que a España se le asignen, fundamentalmente, trabajos de agua, saneamiento e infraestructura hidráulica porque es un campo donde ya tiene experiencia.

ESPAÑA, EXPERTA EN AGUA POTABLE

De hecho, Rodríguez anunció la semana pasada que el Fondo del Agua creado por el Gobierno en 2007 destinará 35 millones de dólares (26 millones de euros) a un programa de reconstrucción de infraestructura de agua en el área de Puerto Príncipe. Antes del terremoto, este Fondo había destinado ya 177 millones de dólares (131 millones de euros) a proyectos de agua potable y saneamiento en el país.

Según informó la ONU, la prioridad del Gobierno haitiano es conseguir 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros) para los primeros 18 meses de reconstrucción. El presidente del país, René Préval, asistirá a la cita de la ONU, y también lo hará el enviado especial de la organización a Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

El objetivo de la ONU y de los donantes es que el esfuerzo internacional ayude, además de a reconstruir el país tras el terremoto, a generar un nuevo clima que ayude a la estabilidad de Haití y a su reconstrucción institucional, incluida la celebración de elecciones libres con apoyo de Naciones Unidas antes de que termine 2010, según dijo ayer Ban.

220.000 MUERTOS

El terremoto que devastó a Puerto Príncipe y sus alrededores el pasado 12 de enero mató a 220.000 personas y afectó directamente a 1,5 millones, de las cuales 1,3 millones siguen viviendo en refugios provisionales en la capital y otras 500.000 han huido a otras regiones.

Los daños materiales, según datos de la ONU, se cifran en 7.000 millones de dólares, más del 120% del PIB de Haití, que ya era el país más pobre de América antes del seísmo. Así, Haití necesita 11.500 millones de dólares para prioridades tan diversas como infraestructuras, educación, comercio, banca o turismo.

La cooperación española envió tres expertos para esa misión de evaluación de daños y, desde el día del terremoto, ha desplazado al terreno un total de 218 personas y ha enviado 16 aviones cargados con 175 toneladas de material desde los centros logísticos en Panamá y Torrejón de Ardoz (Madrid).

En Petit Goave sigue el buque Castilla con 423 marinos y 27 médicos y sanitarios que prevén permanecer en el país hasta el 4 de mayo, a menos que se prolongue la misión. El contingente recibió la semana pasada la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y durante ese viaje se cifró la ayuda española tras el terremoto en 243 millones de euros.

DE LA VEGA VISITARÁ VARIOS PROYECTOS

De la Vega viaja a Nueva York la tarde del martes y, tras la conferencia de donantes del miércoles, el jueves se desplazará a Haití para visitar distintos proyectos de cooperación, entre ellos el campo de refugiados de Mais gaté, gestionado por Cruz Roja Española. Gracias a este proyecto se distribuye agua potable y se participa en la construcción de letrinas y duchas para facilitar la gestión de los residuos.

Además, visitará una escuela en la que se distribuyen alimentos a niños y niñas de entre cuatro y catorce años. Este centro se encuentra dentro del Programa Mundial de Alimentos, al que España ha aportado una financiación de 15 millones de euros para la población afectada por el seísmo.

De la Vega se reunirá asimismo con los cooperantes españoles en la Casa de España en Haití y, por último, visitará al contingente español en la misión de la ONU (MINUSTAH) que contribuye a reforzar la seguridad en la zona desde el conflicto que llevó al exilio del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

España retiró su contingente militar de MINUSTAH tras las elecciones de 2006 pero mantiene allí 13 policías y 22 guardias civiles, según datos del pasado enero, a los que se sumaron otros 23 guardias civiles para colaborar en las tareas de ayuda tras el terremoto.

La vicepresidenta ya viajó al país caribeño pocos días después del terremoto, en representación de la presidencia española de la UE y, además, ya había visitado varios proyectos españoles en el país más pobre de América durante un viaje en agosto de 2008.

Más noticias