Actualizado 09/07/2010 09:55

De la Vega pide aprovechar "el gesto" de la liberación de 52 presos políticos para cambiar la Posición Común de la UE

Las familias de los cinco presos cubanos que vendrán a España celebran las liberaciones


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró esta noche "satisfecha" por el anuncio realizado por el Gobierno cubano de liberar a 52 presos políticos y apostó por el "diálogo exigente" y cambiar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba.

En este sentido, en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, la 'número dos' del Ejecutivo incidió en que esta "buena noticia" es "resultado" de la diplomacia y el "diálogo exigente", "más efectivo que el aislamiento".

En su opinión, habría que aprovechar "el gesto" de Cuba para modificar la Posición Común de la Unión Europea que, "después de 14 años ha puesto de manifiesto que no permite avances".

Las familias de los cinco presos políticos cubanos que serán trasladado próximamente a España celebraron este jueves la noticia de las liberaciones, comunicada a los propios reos por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, uno de los participantes en la reunión a tres bandas celebrada ayer y en la que también tomó parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

La madre de José Luis García Paneque, uno de los presos que serán trasladados a España, se mostró "muy alegre", pero a la vez "muy nerviosa", por la noticia conocida hoy de que su hijo era uno de los beneficiados por la última iniciativa del Gobierno cubano.

Moralita Paneque explicó a Europa Press que su hijo se enteró de la noticia en la cárcel de Las Dunas gracias a una llamada de las autoridades eclesiásticas. Acto seguido, el propio García se puso en contacto con su familia, que reconoció que el disidente, de 41 años, "ha estado enfermo" en los últimos años.

La familia, que aún no ha visto a García, se encuentra a la espera de recibir algún tipo de confirmación por parte de las autoridades para conocer los próximos plazos. Moralita Paneque dijo desconocer cuándo podría ver a su hijo ni cuándo será traslado a España, un país al que no sabe si podrá viajar también alguno de sus parientes como acompañante.

Por su parte, la madre del reo Lester González, Mireya Pentón, también transmitió la felicidad de toda la familia del preso, de 30 años, por la ansiada liberación. Pentón, "muy nerviosa", señaló que fue su propio hijo quien les informó de la noticia, si bien apuntó que no conoce detalles de cómo se producirá la salida de su hijo.

"No he querido ni salir de mi casa", afirmó Pentón, a la espera de que alguna autoridad les comunique cuándo podrá salir el disidente hacia España. No obstante, anunció que su intención es que parte de la familia viajará con Lester González, entre ellos sus padres, esposa e hijas.

El Arzobispado de La Habana reveló este jueves los nombres de los cinco presos políticos que viajarán a España "en los próximos días", en el marco de la liberación de 52 reos acordada por el Gobierno de Cuba. Los disidentes son Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila y figuran en la lista de presos políticos enfermos divulgada por la organización Damas de Blanco.