Actualizado 16/01/2010 16:53

De la Vega se reunirá el lunes con el presidente de la República Dominicana para analizar la situación de Haití

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, viajarán a Haití este sábado y se reunirán el lunes en Santo Domingo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar la recuperación de Haití.

Según indicó Vicepresencia en un comunicado, el viaje a Haití servirá para examinar sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto que ha devastado el país y para preparar la el encuentro del lunes.

En dicha reunión, en la que también participarán Naciones Unidas y países como Estados Unidos y Canadá, De la Vega representará también a la Unión Europea como Presidencia rotatoria. Tras el encuentro, se trasladará Brasilia para mantener una reunión, en torno a este mismo asunto, con el presidente Lula Da Silva.

Antes de llegar a Santo Domingo, De la Vega realizará un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto el domingo a las 06.00 horas local (12.00 horas en España) y se entrevistará con el presidente de Haití. Posteriormente, se encontrará con un enviado especial de SGNU para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), con españoles destinados en MINUSTAH y con diversos cooperantes españoles.

A raíz del fuerte seísmo, el Gobierno ha activado sus mecanismos de respuesta humanitaria y ha aportado unos 3 millones de euros. Además, como Presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha puesto en marcha los mecanismos de cooperación establecidos para este tipo de catástrofes en coordinación con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el resto de países.

España también ha puesto a disposición del resto de los estados miembros y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión el Centro Logístico de la Cooperación Española situado en Ciudad de Panamá, así como sus oficinas técnicas en República Dominicana y Haití para favorecer la coordinación.