Actualizado 29/10/2010 10:41

De la Vega será nombrada hoy consejera de Estado, encargada de Cultura, Educación, Sanidad y Política Social

Despedida de De la Vega en Moncloa
EP


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombrará este viernes miembro del Consejo de Estado a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se ocupará de los dictámenes relativos a asuntos de cultura, educación y sanidad y política social, según han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales y del órgano consultivo.

De la Vega tomará posesión de su cargo el 4 de noviembre y se convertirá en la primera mujer que ocupa el puesto de consejera permanente del Consejo de Estado. Su tarea será presidir la Sección Séptima, que dejó vacante por renuncia Miguel Vizcaíno Márquez el pasado mes de julio.

El Consejo de Estado emite dictámenes a petición del presidente del Gobierno o los ministros, así como los presidentes de las Comunidades Autónomas, para velar porque sus actos se adecúan a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La consulta la recibe la sección correspondiente, donde uno de los letrados elabora el proyecto de dictamen. La sección séptima, que presidirá De la Vega, recibe lo relativo a cultura, educación y sanidad y política social, incluidas las consultas que planteen los respectivos ministerios.

El proyecto de dictamen se debate en la sección y se aprueba, en su caso, por el consejero permanente que la preside (que recibe el nombre de consejero presidente). Después se eleva para su aprobación a la Comisión Permanente del Consejo de Estado y, formada por el presidente, los ocho consejeros permanentes y el secretario general.

Algunos asuntos son examinados y aprobados después por el Pleno del Consejo, por ejemplo, los dictámenes --que son obligatorios--, sobre proyectos de decretos legislativos. En cambio, otros asuntos como las leyes de transferencia o delegación de competencias autonómicas o la impugnación ante el Tribunal Constitucional de disposiciones autonómicas sólo son examinadas por la Comisión Permanente.

El Gobierno, a través de su presidente o de los ministros, también puede pedirle estudios o informes, o propuestas legislativas o de reforma constitucional.

Los asuntos en los que haya dictaminado el Pleno del Consejo de Estado no podrán remitirse a informe de ningún otro cuerpo u órgano de la Administración del Estado. En los que hubiera dictaminado la Comisión Permanente, solo podrá informar el Consejo de Estado en Pleno.

Leer más acerca de: