24 de febrero de 2021
14 de marzo de 2008

Los Veintisiete condenarán "en los próximos días" la actuación de China contra los manifestantes tibetanos

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de turno de la Unión Europea, que actualmente ostenta Eslovenia, emitirá "en los próximos días" una nota de condena por la actuación de China contra los manifestantes que estos días defienden en las calles la independencia del Tíbet, según adelantó hoy a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, al término de la Cumbre de primavera en Bruselas.

Los Veintisiete han recibido un texto "de tres párrafos" de la Presidencia para su aprobación, en el que piden "muy claramente" a las autoridades chinas "moderación" y que "garanticen el respeto por los Derechos Humanos", además de solicitar la puesta en libertad de los manifestantes detenidos. Kouchner también señaló que Francia ya ha aceptado el contenido del comunicado.

Mientras, el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, precisó que se han iniciado las consultas con los Estados miembros para enviar un comunicado de la Presidencia --cuyo peso político es menor que las conclusiones del Consejo Europeo-- sobre la violencia que ha surgido recientemente en la capital tibetana, Lhasa.

Dicho comunicado "urge al Gobierno chino a tener en cuenta las preocupaciones de los tibetanos con respecto a los Derechos Humanos" y emplaza a los representantes de ambas partes a establecer un diálogo. Rupel informó de que el comunicado de la Presidencia en nombre de los Veintisiete estará listo "en los próximos tres días".

El jefe del Ejecutivo británico, Gordon Brown, también hizo referencia a la violencia en el Tíbet durante una rueda de prensa tras la Cumbre y aseguró estar "muy preocupado" por la situación y aclaró que Reino Unido ha pedido "más información de lo que está ocurriendo".

Además, su ministro de Exteriores, David Miliband, admitió que "las imágenes que están surgiendo son de obvia preocupación" y afirmó que todos los países europeos pedirán clarificaciones sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno.

"Hay dos mensajes importantes" que remitir, uno de ellos "la necesidad de que haya contención" y, en segundo lugar, "que un diálogo sustancial es la única manera de avanzar". "Vemos que hay dificultades reales que necesitan resolverse de manera que se responda (a los principios de) contención y diálogo", concluyó.