Actualizado 29/07/2010 10:12

Velo.- Cervera (Lleida) vota prohibir el 'burka' y las mezquitas a propuesta de PxCat

Mujer con burka
Reuters

El Ayuntamiento obligará a mostrar el rostro en instalaciones municipales


LLEIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Cervera (Lleida) vota este jueves dos mociones del Partit per Catalunya (PxCat) --escisión de Plataforma per Catalunya (PxC)--, para prohibir los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en las instalaciones y para declarar la localidad libre de mezquitas. Además, aprobará un reglamento de convivencia ciudadana por el cual todo el que acceda a instalaciones municipales deberá ser identificable por motivos de seguridad.

El reglamento cuenta con el apoyo del equipo de gobierno, formado por PSC, ERC, Independents de la Segarra (INSE) y PP, que gobierna en minoría, frente a una oposición integrada por PxCat, Solucions i Futur (SiF) y CiU.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cervera, Joan Valldaura (PSC), ha precisado que el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento sobre la prohibición de las mezquitas tilda la iniciativa de "ilegal" por vulnerar el derecho constitucional a la libertad de religión. Para regular los centros de culto se recurrirá al reglamento aprobado por el Govern, ha apostillado.

Sobre el reglamento de convivencia, ha precisado que no hace ninguna referencia explícita a los velos integrales porque se dirige "a todos los ciudadanos con independencia de su religión". A su juicio, la cuestión del 'burka' y el 'niqab' debe abordarse "de forma discreta, con un trabajo consensuado y desde la educación".

Ha subrayado que los retos de la inmigración no pueden resolverse "a golpe de moción", y a apuntado que las mociones de PxCat no favorecen la convivencia porque "rompen puentes en lugar de facilitar el diálogo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de PxCat y concejal de Cervera, Mateu Figuerola, ha avanzado los dos ediles de PxCat apoyarán el nuevo reglamento de convivencia, pero mantendrán las dos mociones "por coherencia".

También en la demarcación de Lleida, el pleno municipal de Tàrrega rechazó por unanimidad el 2 de julio una moción de PxCat para prohibir los velos integrales en instalaciones del municipio, mientras que Tarrés tumbó la misma propuesta el 6 de julio.