Actualizado 15/06/2010 17:11

Velo.- La Junta de Andalucía pide "prudencia" ante propuestas como la de Coín (Málaga) de prohibir el 'burka'


SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, pidió hoy "prudencia" ante propuestas como la del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín (Málaga) --PSOE y PA-- de prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab' en los centros públicos de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, Navarro recomendó que, ante debates de estas características, se establezca, antes que nada, un "diálogo tranquilo y sosegado" y no se busque "ser el primero" a la hora de tomar una decisión al respecto de un tema como éste "donde hay que ser muy cuidadoso y escrupuloso".

"Cada Ayuntamiento tiene competencia para establecer sus propias medidas siempre y cuando éstas no infrinjan las competencias de otras administraciones, pero ante todo, pediría prudencia", insistió la consejera.

En ese sentido, Navarro recordó que ya cuando se abrió el anterior debate sobre el uso del velo o 'yihab' en los colegios públicos, la Junta de Andalucía se pronunció pidiendo también un "debate sosegado y razonable" sobre el tema aunque con la diferencia de que, "en este caso, se va más allá del pañuelo porque, entre otras cosas, vemos a una persona a la que no se puede identificar", dijo en relación al 'burka'.

Con todo, volvió a pedir "prudencia" a las administraciones locales a la hora de regular el uso de los símbolos religiosos y deseó que cuestiones como ésta puedan ser debatidas a propósito de la Ley de Libertad Religiosa que está preparando el Gobierno de España y que "está relacionada de forma directa con temas como éste".