Actualizado 18/06/2010 18:57

Velo.- Los kosovares se manifiestan en contra de la decisión gubernamental de prohibir el 'hiyab' en la escuela pública


PRÍSTINA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Cerca de 5.000 personas se manifestaron este viernes en Kosovo en contra de una decisión gubernamental que prohíbe a los alumnos vestir 'hiyab', un tipo de velo islámico, en las escuelas públicas.

Los manifestantes, que llegaron a la capital procedentes de todo el país --un 90 por ciento de su población se declara musulmana--, pidieron al Gobierno que retire su decisión y no "discrimine a los musulmanes". "Continuaremos las protestas hasta que permitan a nuestras hijas ir a la escuela con hiyab", señaló uno de los organizadores, Halil Kastrati.

Los manifestantes, con pancartas en las que se podía leer "No utilicéis nuestro Estado en nuestra contra" y "El comunismo terminó", marcharon hasta el Ministerio de Educación, que ha aprobado la prohibición. "No es un uniforme, pero sí mi obligación religiosa. Respeto mi religión, pero también quiero ir a mi universidad", señaló una estudiante, Fitore Abazi.

Kosovo ha sido reconocido desde su independencia en febrero de 2007 por 69 países, la mayoría de Europa Occidental, además de Estados Unidos y unos cuantos países musulmanes. Serbia se opone a su independencia y ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).