Actualizado 30/07/2010 16:06

Velo.- López (AN), de acuerdo con Gómez Bermúdez por la expulsión de una letrada que llevaba un pañuelo islámico

Culpa al Estatut de ralentizar el proceso de modernización de la Justicia

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID, 30, (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" con la decisión del presidente de la Sala de lo Penal de la AN, Javier Gómez Bermúdez, al expulsar de un juicio contra Al Qaeda a la letrada Zoubida Barik Edidi por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo islámico, motivo por el cual el Tribunal Supremo ha admitido una demanda contra el juez.

"Esto no es un factor religioso, son normas de orden en los estrados, los abogados tienen que ir vestidos de una manera establecida en el propio Estatuto de la Abogacía", ha defendido López.

El magistrado se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención en el curso 'Políticas Públicas para la Libertad y el Progreso', organizado por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de El Escorial. En este sentido, ha comparado ser abogada con ser policía o militar, que también están sometidos "a normas de uniformidad".

"En España nadie veta por razones religiosas, las razones son el ser militar, policía o juez. Esto es una democracia, afortunadamente, a diferencia de muchos de los países de los que provienen estas personas. En este sentido, insisto en que es una norma aplicada en virtud de la potestad que tiene un presidente de una sala de 'policía de estrados' y, obviamente, es incompatible el uso de esa prenda con la uniformidad que se le exige a un abogado o abogada en un acto judicial. El resto de componentes que han querido extrapolarse en este caso, no tienen nada que ver", ha remachado.

OBLIGACIÓN DE REABRIR EL CASO COUSO

En relación con la reapertura de la investigación por parte del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad, el 8 de abril de 2003, ha recordado que, una vez que el Tribunal Supremo ha decidido que hay que investigar el delito, "está obligado a hacerlo", por lo que "está haciendo lo que tienen que hacer, el Supremo ha revocado una decisión de la Audiencia Nacional" en la que se cerraba el caso y, entonces, el juez instructor está cumpliendo con su obligación.

En otro orden de cosas, durante su intervención en la conferencia ha asegurado que "en España no hacen falta más jueces, lo que sobran son litigios", y ha abogado por introducir normas que desincentiven el abuso de la Justicia, impulsar las resoluciones extrajudiciales de conflictos y resolver los que lleguen a los tribunales más rápido. Además, ha considerado que debería discutirse "el co-pago" porque se siempre se utiliza más "lo que tiene coste cero".

Asimismo, ha criticado las interferencias políticas en el buen funcionamiento de la Justicia porque, a su juicio, durante los últimos años en España, cuando no ha gustado alguna resolución judicial, se ha intentado deslegitimarla, por lo que ha recalcado la "importancia de respetar a las instituciones" si se quiere que los ciudadanos también las respeten.

Además, ha culpado al Estatut de Cataluña de ser culpable de una ralentización de la modernización en la Administración de Justicia, pues "de repente se dejó de hablar de modernización de la Justicia para hablar de quien manda" en la misma, por lo que fueron "años perdidos".

Leer más acerca de: