Actualizado 12/08/2010 16:55

Velo.- Musulmanes de Lleida alegan que regular el 'burka' vulnera la Constitución

Mujer con burka
Reuters

La entidad islámica Watani reclama al Ayuntamiento que rectifique


LLEIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación islámica Watani ha presentado seis alegaciones a la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohíbe el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones municipales a considerar que vulnera la Consitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en materia de libertad religiosa.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la entidad, Mourad El Boudouhi, ha reclamado que se respete "el derecho de las mujeres de creencia musulmana a elegir", y ha opinado que los ayuntamientos "no tienen competencia para legislar" en materia de velos integrales. "Pedimos al Ayuntamiento que rectifique porque nadie ha preguntado a las musulmanas su opinión", ha reiterado.

Sobre la ordenanza que veta el acceso de personas con prendas que cubran el rostro en instalaciones municipales y que prevé multas de hasta 600 euros, El Boudouhi ha afirmado: "Si una mujer se niega a identificarse ante el responsable de un espacio municipal, que no la dejen entrar, pero que no la multen".

Si las alegaciones presentadas este jueves no prosperan, la entidad ha amenazado con recurrir a la vía judicial. "El ayuntamiento habrá demostrado que no tiene intención de diálogo", considera El Boudouhi.

La alcaldesa accidental de Lleida, Dolors Arderiu, ha afirmado que la prohibición es un acuerdo del Ayuntamiento ante el que se muestran "absolutamente respetuosos porque su criterio se basa en los principios de convivencia e igualdad".

La modificación de la ordenanza que prohíbe la entrada a los equipamientos municipales de Lleida con velo integral fue aprobada el pasado 28 de mayo en el pleno del Ayuntamiento y entrará en vigor en otoño.