Actualizado 10/08/2007 19:57

Los veterinarios del CERI de Sevilleja (Toledo) colaboran con Nueva Zelanda para evitar la extinción del kakapo

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los veterinarios del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) colaboran por tercer año consecutivo con el proyecto de Conservación del kakapo o 'loro nocturno' con técnicos y veterinarios de Nueva Zelanda, para evitar la extinción de este animal, del que en la actualidad sólo quedan 84 ejemplares ubicados en diversas islas de Nueva Zelanda.

Según informó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa celebrada tras la visita del consejero y el embajador de Nueva Zelanda en España, Geoff Ward, al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja, la Consejería ha propuesto al embajador de Nueva Zelanda "institucionalizar las relaciones" entre los profesionales de ambos países con el objetivo de seguir colaborando en este tipo de proyectos.

Además, el consejero anunció que los veterinarios de CERI de Sevilleja de la Jara están colaborando también con proyectos de otras zonas como los Andes --donde trabajan en la recuperación del cóndor andino-- Filipinas, Brasil o Ecuador.

Por su parte, el embajador Geoff Ward indicó que la evolución del kakapo, aunque sólo existan 84 ejemplares, se debe a la ausencia de depredadores en las islas de Nueva Zelanda en las que habitan y señaló que "la inseminación artificial es la clave para salvar" a esta especie.

Por otro lado, el jefe de veterinarios del CERI, Juan Manuel Blanco, explicó a los medios que el principal objetivo del proyecto es "lograr bancos de semen que ellos puedan usar para salvar al kakapo de la extinción". Para ello, los técnicos de Nueva Zelanda, primero establecen campamentos en las islas neozelandesas, en plena selva, donde se capturan a los kakapo que quedan libres.

Más tarde se los llevan a los laboratorios y, mediante diversas técnicas como el 'masaje del kakapo' estudiadas en el Parque de Sevilleja, los veterinarios neozelandeses obtienen el semen del kakapo para la inseminación artificial.

VISITA AL PARQUE NATURAL.

Durante la visita a Sevilleja de la Jara, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el embajador de Nueva Zelanda, pudieron ver las las instalaciones donde los veterinarios llevan a cabo los proyectos como son los quirófanos, laboratorios de inseminación, de extracciones, de microbiología y genética y las salas con monitores para vigilar a las aves permanentemente.

De otro lado, el kakapo o 'loro nocturno' es conocido por ser el único loro no volador, muy pesado, y el único que tiene un sistema de "competencia" entre machos para poder aparearse, además de ser el más longevo entre las aves.

Este ave llega a medir hasta 60 centímetros de largo y pesa entre 3 y 4 kilos en su madurez, sus alas son muy cortas para su tamaño, por lo que le es imposible volar y acumula una gran cantidad de grasa.

El color de sus plumas es verde musgoso con tonos negros al final, por lo que le es fácil camuflarse entre las hojas de la vegetación. Como sus plumas no sirven para volar, son muy suaves, sus caras son muy redondas y semejan a las de los búhos.