Actualizado 11/06/2010 14:08

La vida de muchas niñas en India "puede convertirse en mercancía si no tienen protección"

Urmi Basu recibiendo un premio de manos del Dalai Lama
FUNDACIÓN MERIDIONAL

El país con mayor número de menores de 14 años obligados a realizar trabajos peligrosos o dañinos para un niño, según Unicef


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Hogar Meridional Soma de Calcuta y de la ONG New Light, Urmi Basu, ha alertado de que la situación en alguna ciudades de la India, donde la vida de muchas niñas, "sin la debida protección, puede convertirse en una simple mercancía" y ha apostado por la educación como método "eficaz" para sacar a las menores de "una espiral de marginación y explotación", con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En entrevista a Europa Press, Basu ha insistido en que las menores acuden a los hogares que habilitan "huyendo del abandono, la pobreza y la prostitución a la que se dedican la mayoría de sus madres, siendo conscientes de que si no salen de ese ciclo en el que se encuentran terminarán también dedicándose a la prostitución como única forma de vida". De esta forma, los tres centros que dirige Basu dan cobijo actualmente a más de 220 niñas en el distrito de Kalighat.

En este sentido, ha explicado que el entorno de estas menores es "opresivo" porque "no hay oportunidades ni motivaciones al alcance de su mano". La ONG que dirige Basu se encarga de decirles que "nada es imposible" e incluso lo llevan a la práctica, como hace dos años cuando un grupo de niñas del proyecto viajaron España y Alemania, algo "impensable" para cualquier persona de aquel barrio. "Fue una recompensa a su esfuerzo en los estudios durante todo un año", ha matizado.

Así, ha asegurado que las niñas del Hogar Meridional Soma "viven alejadas del entorno de riesgo de Kalighat y todas están bien atendidas y escolarizadas". Además, ha añadido que "saben, por primera vez, que puede elegir su futuro e incluso algunas de ellas irán a la Universidad o aprenderán un oficio".

El año pasado Urmi Basu recibió en San Francisco el premio internacional 'Unsung Heroes of Compassion' (Héroes anónimos de la compasión) de manos del Dalai Lama, por su labor en el país asiático. "Sentí que me había tocado a mí representar el esfuerzo, el tesón y la inquietud social de mucha gente", ha recordado Basu, quien añadió que fue "un honor" que nunca hubiera esperado recibir y que le ha permitido entender su trabajo por los más desfavorecidos como "un compromiso para toda la vida".

MÁS MENORES EN TRABAJOS PELIGROSOS

En cuanto a la situación global de la India al respecto, Basu ha advertido basándose en datos de Unicef de que la India es el país del mundo con mayor número de menores de 14 años que se ven obligados a realizar trabajos que se consideran peligrosos o dañinos para un niño. "El crecimiento económico sostenido que mantiene la India desde hace ya años está transformando el país, sin embargo, desde el punto de vista de la distribución de toda esa riqueza que se está creando el camino que queda por recorrer aún es muy largo", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que la violación de los derechos básicos de la infancia se expresa en múltiples formas, siendo la pobreza "el factor más importante", junto con la discriminación social que impone el sistema de castas, la falta de educación de los cabezas de familia o la percepción cultural que se tiene sobre el rol que corresponde a los pequeños en el seno de un hogar.

De esta forma, aprovecha una fecha destacada en la lucha contra el trabajo infantil para instar a que se cumplan "los compromisos asumidos, la multitud de tratados y convenios internacionales que inciden sobre este tema". Por último, ha afirmado que es importante también "inculcar en la ciudadanía una conciencia crítica que condicione y limite el consumo de productos realizados en terceros países". Para ello, ha concluido que es "imprescindible" establecer límites en la importación de productos en los que no se hayan observado las mínimas garantías de cara al cumplimiento de los derechos de los niños.