26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    La violencia sexual fue un arma de guerra en 31 conflictos

    La violencia sexual fue un arma de guerra en 31 conflictos
    EP

    BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La violencia sexual fue utilizada como arma de guerra en 31 conflictos armados en el mundo en 2009, aunque la mayoría de procesos de paz obviaron las prácticas abusivas contra las mujeres, según se desprende del estudio 'Alerta 1010!' Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz' de la Escola de Cultura de Pau.

    El estudio, que analizó 31 conflictos armados --14 de ellos en Asia y diez en África--, apunta que los abusos a las mujeres fueron "una constante", y que los perpetraron las fuerzas armadas de países como los EE.UU, Colombia, Myanmar y la República Democrática del Congo.

    Por esto, alertaron de la "brecha" entre los compromisos internacionales y la realidad, diez años después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobase una resolución sobre mujeres y paz, que obliga a los Estados a protegerlas ya promover su participación en los procesos de paz.

    Las mujeres son "clave" para lograr soluciones "inclusivas y duraderas" a los conflictos, explicó el director de la Escuela cultura de Paz, Vicenç Fisas, y pidió que se tengan en cuenta al valorar los impactos de las guerras y su resolución. Las mujeres protagonizaron iniciativas civiles de paz en países como Turquía, la India, Pakistán y Afganistán, Colombia y R.D. Congo.

    El informe incorpora un nuevo índice sobre derechos humanos, cuyo 'ranking' de incumplimiento encabezan nueve países --Myanmar, Sudán, Pakistán, Nigeria, Tailandia, Rusia, Somalia y la India--, y en el que España ocupa el puesto 121 de un total de 195.

    El índice fue elaborado con 22 indicadores que incluyen ejecuciones extrajudiciales, pena de muerte, tortura, muertos bajo custodia, abusos a defensores de los derechos humanos, representantes de ONG y periodistas, así como la existencia de menores soldados.

    'Alerta 2010!' destacó que 19 de los 31 conflictos armados estuvieron motivados por aspiraciones identitarias y demandas de autogobierno, y que 29 permanecían activos a finales del 2009. Una quincena de conflictos tuvieron una intensidad media, mientras que nueve fueron muy violentos --Afganistán, Colombia, Irak, este de la R.D. Congo, noreste de Paquistán, Somalia, Sri Lanka, sur de Sudan y norte de Uganda--.

    La Escola Cultura de Pau también presentó hoy el 'Anuario 2010 de procesos de paz', según el cual 45 de los 66 casos estudiados tenían abiertos diálogos o negociaciones formales, y más de dos tercios de los conflictos tenían canales de comunicación abiertos.

    Los procesos de paz aumentaron en 2009 y disminuyeron los que se llevan a cabo con interrupciones, aunque aumentaron los conflictos en los que se rompió la negociación o no se pudo poner en marcha --32,3 por ciento de casos--.