Actualizado 23/11/2010 16:05

Vladimir Putin busca un acuerdo en Asia para salvar al tigre

SAN PETERSBURGO (Rusia), 23 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, intentará alcanzar un acuerdo con los dirigentes de los países asiáticos este martes para doblar la población de tigres en 2022 y salvar a este animal de la extinción, ya que el número de estos animales en libertad ha descendido de 100.000 hace un siglo a únicamente 3.200 en la actualidad, estando además en peligro por el mercado de medicinas y afrodisíacos fabricados en China e India a partir de este animal.

Putin quiere cambiar las tornas contra los cazadores furtivoscelebrando una 'cumbre sobre los tigres' con el jefe de Gobierno chino, Wen Jiabao, y representantes de otros países asiáticos, el encuentro del más alto nivel celebrado hasta la fecha para intentar salvar la especie.

El director general de la organización World Wildlife Fund (WWF), Jim Leape, ha asegurado que se trata de una especie que está "literalmente al borde de la extinción". "Si no tenemos éxito ahora, si la tendencia actual continúa, en 2022 quedarán sólo vestigios dispersos de la población", ha apostillado.

Se espera que en esta reunión los líderes acuerden un programa coordinado entre el Banco Mundial y WWF por 259 millones de euros para doblar la población de tigres en 2022. La puesta en práctica será la clave, y sin medidas duras para parar la caza furtiva y la deforestación por parte de los trece países que albergan los últimos reductos de tigres en liberad, el tigre salvaje podría desaparecer en ese año.

Putin, al que le regalaron un cachorro de tigre por su 56 cumpleaños, ha intentado cortejar al creciente movimiento ambientalista ruso centrando sus esfuerzos en salvar al tigre, animal que vive en libertad en el este del país.

MERCADO NEGRO

Aun así, organizaciones 'verdes' han asegurado que los gobiernos y los activistas han fracasado en su misión de parar a los furtivos. "La población mundial de tigres ha ido descendiendo y se ha puesto mucho esfuerzo en la conservación de este animal, pero estamos fracasando", ha aseverado el director de la Wildlife Conservation Society, John Robinson. "Si no hay cambios radicales, vamos a ver muchas poblaciones de tigres desaparecer", ha asegurado.

El número de tigres ha descendido en un 97 por ciento en la última década y cerca de cuatro sus nueve subespecies han desaparecido. Uno de los puntos claves para el éxito de la cumbre será el lanzamiento de un consorcio contra el contrabando de animales, ha asegurado el director de la Convención sobre Mercado Internacional de Especies en Peligro (CITES), John Sellar.

"La clave es hacer cumplir las leyes. La situación es muy seria, y si no hacemos que se cumplan desde ya, podríamos decir que estamos tirando por el retrete el dinero que estamos dedicando a otras áreas", ha agregado Sellar en declaraciones a Reuters.

India es el mercado central de partes de los tigres, seguida de China, donde cada centímetro de este animal alcanza elevados precios, pagándose por su piel hasta 26.000 euros, según la base de datos sobre mercado negro Havoscope.

"Si alguien entra en tu casa por la noche y te roba el reproductor de DVD, la compañía de seguros te da dinero para que vayas y te compres otro. Cuando desaparezca el último tigre o el último leopardo, se acabó", ha dicho Sellar. "Si no podemos conseguirlo con el tigre tenemos que pensar si seremos capaces de hacerlo con cualquier otra cosa", ha remachado.