Actualizado 29/07/2009 18:32

Vocal del CGPJ afirma que "no se puede legislar a golpe de actualidad" y rebajar la edad penal haría "un flaco favor"

CARMONA (SEVILLA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Dorado Picón, aseguró hoy en Carmona (Sevilla), durante el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Periodismo de Tribunales: Grandes casos judiciales", que se hace un "flaco favor a la sociedad" si los temas de menores se reducen a bajar o no la edad penal, pues se debe observar esta problemática en un contexto más amplio. "Lo que no se puede hacer es legislar a golpe de actualidad, es decir, hoy ocurre un hecho y mañana hay que modificar la ley", matizó.

Asimismo, Antonio Dorado afirmó que la sociedad no está educando en valores y que es "más fácil bajar la edad de las penas que plantearnos que estamos haciendo algo mal cuando, en realidad, somos todos responsables de lo que está pasando". Además, añadió que "hablar de menores es un asunto muy delicado y no se puede decir que si un menor de 14 años comete un delito la solución es bajar la edad a los 13 años, pues lo importante no es que le pongamos una pena sino lo importante es que no cometa el delito".

Al hilo, el vocal CGPJ insistió en que la labor educativa es fundamental en este aspecto pues con un delincuente "multireincidente" es muy difícil hacerlo pero a un menor es más fácil educarlo porque está formando su personalidad. Por ello, "no solamente hay que contemplar la función punitiva de la norma, en cuanto al miedo de que te pase algo, sino que también hay otras medidas educativas o sociales que se pueden adoptar", agregó.

Referente a casos concretos, como el de Marta del Castillo o Mari Luz Cortés, Dorado apuntilló "que es un disparate lo que está pasando y denota una falta de valores en la sociedad en la que parece que todo vale y esto no es así". Pero al mismo tiempo, señaló que los responsables públicos "tenemos que mantener la cabeza fría en todo momento y no dejarnos llevar por la legítima reivindicación de las personas que están afectadas por el hecho".

A este respecto, el vocal del CGPJ dijo que no está en contra ni a favor de modificar la ley, "pero muchas veces se habla de cadena perpetua y estos temas hay que verlos con tranquilidad. No se trata de que lo legislado sea inmutable pero las posibles modificaciones hay que hacerlas desde la reflexión y el distanciamiento del caso concreto".

En este sentido, Antonio Dorado señaló también que en los casos mediáticos muchas veces no se entiende la actuación de la justicia y "se puede pensar que ésta está politizada cuando yo entiendo que esto no es así. Los jueces están sometidos al imperio de la ley y lo que hacen es cumplir lo que dice la ley, que a veces se puede estar de acuerdo y otras no", concluyó.