Actualizado 22/04/2010 17:46

El volcán de Islandia sigue provocando fuertes temblores

Nube De Ceniza Provocada Por El Volcán Islandés
EP


REIKIAVIK, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El volcán de Islandia en erupción siguió provocando fuertes temblores este jueves, a pesar de que la cantidad de ceniza y humo que expulsa a la atmósfera es considerablemente menor.

El volcán generó enormes nubes de ceniza la semana pasada que llevaron a suspender el tráfico aéreo europeo durante días. Ahora el humo y el gas que salen del volcán tiene mucho menos ceniza y la columna ha permanecido baja.

Sin embargo, los temblores que provoca la erupción son más fuertes que cuando la columna de ceniza alcanzó su punto más alto, unos 9 kilómetros, dijo Steinunn Jakobsdottir, geofísica de la oficina meteorológica.

"No sabemos exactamente qué nos está diciendo esto. Es como si me dijera que no parará aún (...). Así como se ve ahora, podría continuar por un tiempo", dijo en una conferencia de prensa.

La sismóloga Bryndis Brandsdottir dijo que los temblores podrían indicar una acumulación de la lava o de la roca fundida dentro del cráter.

"La lava no puede realmente ir a ninguna parte. No está saliendo del cráter, debe estar acumulándose ahí", explicó a Reuters.

Agregó que si la lava logra salir del cráter, probablemente lo haga por el lado norte de la montaña, que es en donde ocurrieron los desbordamientos de lava al comienzo de la erupción la semana pasada. La zona se encuentra mayormente alejada de los lugares habitados, agregó.

Otro científico dijo que es difícil de pronosticar. El espectro de posibilidades es muy amplio. Los volcanes son muy distintos uno de otro", dijo Giuliano Panza, un profesor de sismología de la Universidad de Trieste en Italia.

Panza agregó que el estudio de los volcanes es como intentar entender el latido del corazón humano: los cambios en su ritmo pueden implicar un problema para un paciente, pero no necesariamente para otro.

El volcán que se encuentra bajo el glaciar Eyjafjalla, a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital, Reikiavik, lleva en erupción ocho días.

"Sólo la fisura más al norte está en erupción ahora y la columna está alcanzando ocasionalmente una altura de tres kilómetros, pero sobre todo está por debajo de eso", dijo Jakobsdottir. La columna "se encuentra de cierto modo estable a una altura de dos a tres kilómetros", indicó.