Actualizado 20/04/2010 10:21

El volcán podría seguir activo durante semanas aunque dejen de formarse cenizas

Volcán De Islandia
EP

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volcán islandés 'Eyjafjalla' podría seguir activo durante semanas, ya que pertenece a un tipo de volcanes que suele mantenerse 'despierto' desde pocos días hasta meses enteros, aunque eso no quiere decir que se sigan formando cenizas durante el mismo periodo de tiempo, ya que el agua del cráter que lo contiene puede acabarse o terminar de fundirse en un breve espacio de tiempo; el fenómeno que está molestando al tráfico aéreo europeo en estos momentos.

Así lo explicó este lunes a Europa Press el secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí, al tiempo que puntualizó que, según los últimos informes difundidos por 'colegas' islandeses, el volcán podría haber reducido su intensidad porque la columna de cenizas ha descendido en altura.

En este sentido, comentó que, aunque parezca que la actividad de 'Eyjafjalla' haya descendido, posteriormente podría reactivarse y emanar de nuevo más lava o por el contrario, cesar su actividad completamente. "Es un tema complicado que hay que seguirlo al minuto para poder realizar un pronóstico y de momento se desconoce cuándo va a parar", apostilló el experto.

De esta forma, señaló que la gran columna de ceniza se forma porque el volcán supone un punto de calor en el glaciar, que hace que éste se derrita levemente, y el agua que surge como consecuencia se mezcle con el magma y por ello se 'escupan' finalmente esas cenizas a la atmósfera.

"Este volcán es pequeño y no debería haber causado tantos problemas. Se han producido demasiadas cenizas y también las condiciones meteorológicas han favorecido que éstas lleguen a Europa", añadió Martí, a la vez que indicó que la mejor forma para guiarse en el comportamiento de un volcán es basándose en actividades volcánicas anteriores.

Por tanto, destacó que la única forma de hacer un pronóstico es estudiando erupciones anteriores y volcanes parecidos. En relación a si este volcán podría conectarse con otro contiguo llamado 'Katla', Martí subrayó que éste es "más grande" y que los científicos están pendientes de que se conecten, aunque afirmó que de momento la probabilidad "es muy baja" pero se trata de una "posibilidad remota que hay que controlar".

Por otro lado, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sebastian Wiesmaier, dijo que en Islandia hay muchos precedentes de esta situación, al tratarse de una isla volcánica con cerca de 200 volcanes y que además se sitúan en latitudes muy altas, donde se forman los glaciares.

Entre las posibles consecuencias que pueda tener el volcán, resaltó que su erupción no va a fundir al completo el glaciar que lo contiene, aunque sí puede llegar a provocar un huevo. "Hace dos años se fundió completamente en Islandia un glaciar por el volcán", agregó el experto.

UN VERANO MÁS FRÍO

De igual forma, señaló que la comunidad científica desconoce cuándo se va a diluir la nube volcánica que cierne sobre Europa y que su difusión por la atmósfera provocará, entre otros muchos fenómenos, un enfriamiento de las temperaturas en Europa durante este verano.

"Hay partículas que se forman tras la combinación de la ceniza y el agua en la atmósfera, el ácido sulfídrico, que probablemente se quede en torno a tres años dentro de la atmósfera, al colocarse en la parte superior de las nubes, donde no hay lluvia", añadió.