Actualizado 27/08/2010 14:08

Vuelve a activarse el fuego de Benuza (León), que afecta unas 150 hectáreas de roble

Medios aéreos y terrestres trabajan en otro frente iniciado esta madrugada en Boca de Huérgano


VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León ha vuelto a señalar como activo el fuego que afecta al término municipal de Benuza (León) desde el pasado martes, si bien el nivel de alerta se mantiene en el mínimo (cero).

Según fuentes del servicio, recogidas por Europa Press, el perímetro del terreno, que puede superar las 150 hectáreas, está controlado, pero en el interior continúan ardiendo las masas de roble afectadas, por lo que los helicópteros continúan trabajando.

Las llamas se iniciaron el pasado martes y llegaron a motivar el nivel uno de alerta hasta que el miércoles se daba por controlado. No obstante, hoy siguen sobre el terreno un helicóptero de Rabanal, dos técnicos, dos agentes medioambientales, una máquina bulldozer y una cuadrilla de tierra.

En la provincia leonesa se mantienen activos otros dos incendios en localidades como Riaño y Boca de Huérgano separadas por unos pocos kilómetros.

De hecho, el de Boca de Huérgano se ha declarado en torno a las 5.15 horas de esta madrugada y sobre el lugar trabajan un helicóptero de coordinación, y otros dos de las bases de Sahechores e Ibias. Además, intervienen en las labores de extinción dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, una brigada de especialistas forestales, una bulldozer, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

En Riaño, donde las llamas comenzaron sobre las 13.40 horas del jueves, siguen trabajando cuatro helicópteros de Camposagrado, Sahechores, Villaeles e Ibias; tres agentes medioambientales, tres brigadas de especialistas forestales y dos autobombas.

En León también se ha trabajado en otros puntos como Igueña, donde a las 19.47 horas del jueves se extinguía un incendio que ha afectado a 50 hectáreas de Matorral y Brezo. Asimismo, están controlados otros frentes en Páramo del Sil, Vega de Espinareda, y Cabañas Raras.

Por su parte, en Zamora se encuentra activo un fuego en el término municipal de Figueruela de Arriba, declarado en torno a las 3.45 horas de esta madrugada. El Servicio de Extinción calcula que se han quemado ya unas 14 hectáreas de terreno y en las tareas trabajan un agente medioambiental, una máquina bulldozer, una autobomba, y una cuadrilla de tierra.

En el caso de Salamanca, en las últimas horas se consiguieron extinguir cuatro pequeños fuegos en las localidades de Fuenteguinaldo (0,05 hectáreas), Peñaparada (2,5 hectáreas); San Muñoz (tres hectáreas) y Villaseco de los Reyes (cinco hectáreas).