Actualizado 03/12/2010 13:57

Wikileaks sobrevive en Internet enfrentada con Amazon tras perder su dominio web

Julian Assange
REUTERS


LONDRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Wikileaks mantiene su contenido a disposición del público a pesar de que ya no cuenta con su dominio original ni con los datos archivados originalmente en los servidores de la compañía Amazon, que ha bloqueado su acceso ante los numerosos ataques cibernéticos experimentados en las últimas horas, según la compañía, una decisión que la web de Julian Assange tacha de "cobarde" y que asegura que responde únicamente a presiones del Gobierno estadounidense.

La web 'www.wikileaks.org' es, ahora mismo, inaccesible porque la companía encargada del dominio, EveryDNS.net, asegura que también ha sido objeto de ataques informáticos. El contenido de Wikileaks, no obstante, sigue existiendo en un servidor francés, según la BBC, al que se puede acceder escribiendo su protocolo IP, esto es: su dirección numérica en bruto.

"EveryDNS proporcionó servicios de nombre de dominio de sistema hasta la noche del pasado día 2 de diciembre", indicó la gestora de dominios, con sede en Estados Unidos, en un comunicado. A consecuencia de los ataques recibidos, Wikileaks.org violó una condición para el servicio que especifica que "un miembro no podrá interferir con el uso y disfrute de los servicios que ejercen otros miembros".

Así, "los ataques amenazaron la estabilidad de la infraestructura de EveryDNS, que da acceso a otro medio millón de webs", concluyó la nota de la compañía, en una decisión que Wikileaks lamentó a primera hora de hoy en su Twitter. "El dominio de Wikileaks.org fue cancelado por everydns.net tras argumentar ataques masivos. MANTENEDNOS FUERTES", rezaba la entrada.

CONTRA AMAZON

La pasada noche, Amazon precisó que dejó de albergar la web de WikiLeaks porque había violado las condiciones de servicio. En respuesta, la web de Assange publicó en su Twitter que el comunicado de prensa de Amazon "no es acorde con los hechos que están registrados públicamente" y añade que "una cosa es cobarde y otra mentir sobre ello".

La única dirección actual que conserva wikileaks tiene dominio suizo (www.wikileaks.ch) pero remite igualmente a una dirección numérica claramente visible (http://213.251.145.96/).

En este sentido, expertos consultados por la BBC consideran posible que Wikileaks esté intentando negociar con numerosas compañías de almacenameniento, muchas de las cuales no obstante están renunciando a la oferta porque podrían convertirse en objeto de ataques cibernéticos.

En el caso del nuevo dominio suizo, "parece que esta dirección te remite a un servidor francés que parece que alberga ahora su web principal", explicó a la BBC el director de la firma NetConnex, Sebastien Lahtinen.