Actualizado 02/12/2010 20:16

Willy Toledo y el resto de activistas abandonan la comisaría tras negarse a declarar

Están acusados de un delito de alteración grave del orden público por el que se exponen a una multa económica


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Guillermo Toledo y otros miembros de grupos prosaharauis abandonaron minutos antes de las 19.00 horas las instalaciones de la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz donde fueron trasladados después de ser desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso al interrumpir la sesión plenaria para protestar a gritos contra la actuación de Marruecos y del Gobierno español en relación con el Sáhara Occidental.

Según han precisado a Europa Press fuentes conocedoras del caso tanto Willy Toledo como el resto de sus compañeros se han negado a declarar en la comisaría. Se les acusa de un delito de alteración grave del orden público por el que se exponen a una multa económica.

Este grupo ha sido desalojados de la tribuna del Congreso y hora y media después, fueron sacados del recinto parlamentario en furgón policial. En medio de las votaciones de las propuestas de resolución sobre la memoria del Consejo del Poder Judicial, Toledo y el resto de jóvenes que le acompañaban empezaron a gritar desde la tribuna de invitados, interrumpiendo la sesión. "El Sáhara no se vende" y "Libertad para el Sáhara", fueron algunos de sus lemas. También hubo insultos a los políticos, llamándoles "hipócritas" y "chorizos".

Según explicaron a Europa Press fuentes próximas a los activistas, cuatro de ellos habían entrado en la Cámara de manera individual mientras que otros dos: Willy Toledo y una joven saharaui habían sido invitados por Izquierda Unida.

El presidente de la Cámara, José Bono, ordenó su desalojo y su traslado a la Comisaría del Congreso para tomarles los datos por si hubieran cometido algún tipo de delito, ya que la inviolabilidad de las deliberaciones del Parlamento está legalmente garantizada.